Salgado cree que los mercados internacionales desconfían del déficit autonómico

stop

La vicepresidenta económica del Gobierno considera que los mercados "entienden perfectamente" que la solvencia de España es muy superior a la de Irlanda o Portugal

Soraya Sáez de Santamaría y Elena Salgado

10 de noviembre de 2010 (13:24 CET)

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, considera que los mercados "entienden perfectamente" que la solvencia de España es muy superior a la de Irlanda o Portugal, pero ha advertido de que su "preocupación" es el déficit de las comunidades autónomas.

En respuesta a una pregunta del portavoz económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, Salgado ha enfatizado que la prima de riesgo de España se sitúa sólo unos 40 puntos básicos por encima de la de Italia, 250 puntos por debajo de la portuguesa y hasta 560 puntos básicos por debajo de la irlandesa.

La ministra de Economía y Hacienda se defendía así de las acusaciones de Montoro, quien aseguró que "la tormenta financiera sigue sobre España" porque los mercados "han valorado negativamente el cambio de Gobierno".

"No vuelvan con esa historia, no lancen sombras de duda sobre España", le ha reprochado Salgado, antes de ironizar que la diferencia con la prima de riesgo de Irlanda "seguramente tiene mucho que ver con el cambio de Gobierno en España".

Dicho esto, Salgado ha indicado que la verdadera preocupación del Gobierno es que las comunidades autónomas, también las gobernadas por el PP, cumplan sus objetivos de déficit. "Esa si es una preocupación de los mercados", ha añadido.

Por otro lado, ante la petición del Montoro al Gobierno para que afronte reformas estructurales que aporten confianza a los mercados internacionales, Salgado ha invitado a los 'populares' a que "arrimen el hombro" con las reformas pendientes, como la del sistema de pensiones, y le lanzó una pregunta al aire al finalizar su intervención: "¿Están de acuerdo con el Gobierno británico de David Cameron en que en 2020 los trabajadores se jubilen a los 66 años?".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad