Salgado: “la fortaleza de las cajas pasa por las fusiones”

Sin título

28 de mayo de 2009 (17:48 CET)

La administración pública española arrecia sus indicaciones para impulsar la concentración del sector financiero. Así, la fortaleza del sistema de cajas de ahorro pasa "sin ninguna duda" por las fusiones de estas entidades, ha afirmado la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

En una entrevista radiofónica, Salgado señaló que "van a ser las propias entidades financieras las que van a llegar a la conclusión de que necesitan reforzarse". Asimismo, consideró "razonable" que el Gobierno no tenga un mapa del futuro sistema de cajas porque, argumentó, su tutela financiera corresponde a las comunidades autónomas y no se trata de una "cuestión de tamaño".

En este sentido, la titular de Economía explicó que el principal problema está siendo la reducción del negocio, aunque pueda haber cajas de ahorro pequeñas que tengan unos costes "muy proporcionados". En su opinión, existen demasiadas oficinas aunque, en cualquier caso, dicho ajuste lo deben acometer las propias entidades y el Banco de España sólo intervendrá cuando "ese trabajo no se haga".


Cajamar crea un grupo cooperativo

Sea como sea los movimientos de las cajas para adquirir más tamaño no cesan. Así, Cajamar, una sociedad cooperativa de crédito fruto de la unión en su día de las cajas rurales de Almeria y Málaga y de la Caja Rural del Duero así como de la integración de diversas cooperativas del campo, ha anunciado que creará un nuevo grupo cooperativo a partir de un acuerdo con Caja Campo, Caja Rural de Albalat y Caja Rural de Casinos, juntas formarán el Grupo Cooperativo Cajamar, que sumará 2,15 millones de clientes, 4.380 trabajadores y 1003 oficinas en 36 provincias españolas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad