Salgado ultima la ley que permitirá intervenir las cajas

stop

El veto de las autonomías a la fusión entre cajas quedaría suspendido

Sin título

16 de junio de 2009 (09:33 CET)

A pesar de que todavía no se ha cerrado el contenido del que será el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria para cajas y bancos, la ministra de Economía, Elena Salgado, adelantó ayer algunas de sus claves. En concreto, uno de los temas más peliagudos que se contempla, el veto de las comunidades autónomas a una fusión entre entidades, se levantará cuando una caja sea intervenida.

Únicamente el Banco de España podrá vetar una fusión ya que, una vez el Fondo entre en una entidad con problemas, la comunidad autónoma no podrá vetar su fusión tal y como contempla la actual Ley de Cajas. Si dos entidades desean emprender una fusión por su cuenta, o con la ayuda del Fondo de Garantía de Depósitos, pero sin ayudas públicas, sí podrán mantener su autonomía de gestión.

“La ley que planteamos no cambia la ley de cajas salvo durante el tiempo que se produce la intervención de fondos públicos. No se cambia la ley de cajas, se suspende en el momento en que comienza la intervención”, ha matizado la ministra de Economía.

A este respecto, y ante la diferencia de pareceres que plantea esta medida, la ministra de Economía ha querido quitarle hierro señalando que “los intereses de las autonomías coincidirán con los del Banco de España. A nadie le gusta tener una caja con problemas”.

Para poder hacer efectivo un acuerdo en torno al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, Salgado busca un pacto PP – PSOE al que debería sumarse CiU para evitar tensiones con los nacionalistas.

El Fondo está previsto que sea aprobado antes de las vacaciones de verano ya que, pese a que según la propia ministra de Economía, no hay ninguna entidad en situación de urgencia, 2010 se presenta como un año “complicado” para el sector financiero español.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad