Salgado y Campa, a Londres para “vender” la seriedad de la economía española

stop

Sin título

06 de febrero de 2010 (18:10 CET)

Después de los patinazos cometidos durante la semana pasada, el ejecutivo se esfuerza por recuperar terreno. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, y el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, viajarán el lunes a Londres para convencer a los mercados, analistas y medios de comunicación de la solvencia y credibilidad de España.

La operación trata de “vender” la seriedad de la economía española en estos momentos. Para ello, el ejecutivo presentará las últimas iniciativas como el inicio de la nueva reforma laboral o el debate abierto sobre el futuro de las pensiones.

En Londres, Salgado tiene previsto mantener un encuentro con periodistas y líderes de opinión del diario británico 'Financial Times', que en las últimas semanas se ha mostrado muy crítico con la política económica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Hace escasos días, llegó a advertir de que en España se estaba gestando "un drama potencialmente más grande" que en Grecia, dado que se trata de una economía cuatro veces mayor.


Por su parte, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, inicia en Londres una gira por Europa, que le llevará también a París, dos de las principales plazas financieras del Viejo Continente, para explicar a los inversores extranjeros la estrategia del Tesoro Público de este año y las bondades de la deuda pública española.
Campa, que viajará acompañado por la directora general del Tesoro, Soledad Núñez, iniciará el lunes la gira en Londres y al día siguiente recalará en París. El encuentro con los inversores en la capital del Reino Unido está siendo coordinado por Barclays Capital, y en Francia la entidad colaboradora es Société Générale.

Reunión con inversores


Con el mismo objetivo que Salgado, el secretario de Estado de Economía se reunirá con inversores de la plaza londinense, con el fin de evitar las críticas a la situación económica española y a su capacidad para 'capear el temporal' y salir de la recesión, reproches que provienen en gran parte de los medios de comunicación con sede en Londres, que han llegado incluso a plantear la posibilidad de que España abandone la zona euro.

Así, la gira del secretario de Estado, que se enmarca en los encuentros que todos los años mantienen representantes del Ministerio de Economía con inversores internacionales, cobra este año especial importancia, dadas las voces de las últimas semanas que advierten del peligro que puede suponer para la zona euro la crisis económica de España, una de las economías más grandes de la Eurozona y que será, según la Comisión Europea, la última en abandonar la recesión.

Déficit


Para el Gobierno es, además, especialmente importante garantizar la solvencia de la deuda pública española, dadas las necesidades de financiación que tendrá este año la economía española, con un déficit público que rondará el 10% del PIB (algo más de 10.000 millones de euros), uno de los más altos de la UE.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad