Sánchez frena la remontada de la banca en el IBEX. EFE

Sánchez frena la remontada de la banca en el IBEX

stop

Los bancos españoles subían hasta el 5% en el IBEX después de la decisión del Tribunal Supremo, pero la ruede de prensa de Pedro Sánchez lo cambió todo

Barcelona, 07 de noviembre de 2018 (17:50 CET)

La euforia bursátil que la banca ha protagonizado a primera hora de la mañana de este miércoles ha dado paso a la atonía después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara un decreto que obligará a la banca a pagar el impuesto de la hipoteca y no los ciudadanos. 

La decisión del presidente del Gobierno, que adelantó que el cambio se hará a través de la aprobación de un decreto ley, rebajó la euforia en el IBEX, donde los principales bancos españoles se estaban disparando, con subidas de hasta dos dígitos. Al final de la tarde, el incremento ya era mucho menor. 

Las entidades celebraban en el parqué la resolución que fijó ayer, martes, el alto tribunal, en la que se concluyó, tras una ajustada votación (15 votos contra 13), que serían los clientes y no la banca quien debía responsabilizarse de este impuesto. El acuerdo ha quedado en papel mojado. 

Así, al cierre de la sesión, Caixabank subió el 4,29%, por el 1,75% de Bankia. El Sabadell creció 2,16%, el Santander el 2,21%, BBVA el 1,8% y Bankinter el 1,96%. 

El sector tiene tiene por delante el reto de recuperar lo perdido en las últimas dos semanas, desde que el 16 de octubre la sala 2 del Supremo dictara lo contrario, que eran los bancos los que debían pagar el impuesto. En concreto, más de 6.500 millones de euros de capitalización bursátil. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad