Santander, BBVA, La Caixa y Popular, ganadores del acuerdo europeo

stop

DEUDA SOBERANA

Emilio Botín en la junta de accionistas

21 de julio de 2011 (20:05 CET)

Salvar Grecia y evitar el contagio a Portugal, Irlanda, España e Italia es la prioridad de Europa. En la cumbre celebrada el jueves, Alemania y Francia han acordado la participación privada en el segundo rescate y han suavizado las condiciones en las que devolverá sus créditos. Y, sobre todo, han modificado el fondo de rescate europeo para que los bancos de cualquier país con problemas puedan ser capitalizados.

El acuerdo ha sido recogido con euforia por las bolsas europeas y principalmente sus bancos, especialmente los españoles y los italianos, ya que el mercado interpreta que el acuerdo propuesto por Merkel y Sarkozy blinda a ambos países.

Para los españoles es todo un alivio. Los datos de las entidades del Viejo Continente que el viernes pasado hizo públicos la Autoridad Bancaria Europa (EBA) en su stress test son reveladores. Dicen que, sin contar España, las alforjas de los bancos españoles están cargadas con 10.300 millones de euros en deuda soberana de los países que o han sido rescatados o que como Italia están en el ojo del huracán.

Santander es el quinto banco europeo con más deuda soberana de los países intervenidos. La inmensa mayoría, 3.632 millones de un total de 3.809, corresponde a Portugal, de donde es originario el banco extranjero con más riesgo. BBVA y Banco Popular cuentan con 647 y 643 millones de euros en el país vecino. Por lo demás, ninguna entidad española está entre las 25 primeras con más deuda ni en Grecia ni en Irlanda.

Italia en el horizonte

En el caso de Italia, es el banco que preside Francisco González quien se lleva la palma con 3.987 millones de euros, mientras que La Caixa carga con otros 1.269 millones. No es extraño que el jueves las entidades españolas celebraran el acuerdo con grandes subidas en bolsa. Popular subió el 7,6%; BBVA, el 5,5%; Santander, el 4,4%; y Caixabank un más modesto 1,5%.

También avanzó con fuerza Banco Sabadell. La entidad, que presentó los resultados del primer semestre de año, es la octava que carga que tiene más deuda española soberana en su balance, un total de 7.296 millones de euros. Es decir, casi el doble de su capitalización bursátil. Esta clasificación está encabezada por BBVA, Santander y La Caixa encabezan el ránking con 53. 452, 41.807 y 34.332 millones, respectivamente. El cuarto lugar es para BFA-Bankia.

Francia se la juega


Pero quien se está jugando el futuro en los tres países intervenidos hasta ahora es, sobre todo, la banca francesa y, en menor medida la alemana. BNP, Dexia y Société Générale suman 16.600 millones de exposición en deuda en los países rescatados, de los que unos 11.000 corresponden al país heleno.

Por su parte, el alemán Commerzbank cuenta con 4.045 millones, de los que también tres cuartas partes corresponden a Grecia. Deutsche Bank, cuyo presidente participó el jueves en la reunión de los jefes europeos, tiene otros 2.073 millones. Todos ellos han celebrado el acuerdo con fuertes subidas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad