Santander y BBVA entre los bancos que mejor aprovechan la crisis

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Las entidades más despiertas ganan 15 millones de clientes

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10 de noviembre de 2009 (11:44 CET)

Santander, Bank of America, BNP Paribas, Lloyds y BBVA han sacado partido a la difícil coyuntura del sector con compras que han elevado su base de usuarios hasta 250 millones.

Cinco bancos y 250 millones de clientes en todo el mundo. Santander, Bank of America, BNP Paribas, Lloyds y BBVA han sacado partido a la crisis económica con una batería de adquisiciones que les han permitido ampliar su base de clientes en al menos 15 millones de usuarios. informa Expansión.

El descalabro financiero desatado hace dos años por el derrumbe del mercado hipotecario en EEUU ha acelerado aquello que la banca mantuvo inconcluso durante años. Las subprime han forzado un particular proceso de consolidación bancaria, que a la postre se ha transformado en reconstrucción de un sector que ha claudicado por la fuerza de los números: más de un billón de dólares en pérdidas y depreciaciones de activos, y rescates públicos de entidades que sólo en EEUU y Europa han costado 580.000 millones de dólares.

En este río revuelto, sin embargo, los bancos españoles llevan desde hace meses el cartel de pescadores aventajados, o de tiburones. A la espera de que la incipiente reordenación en España deje al descubierto posibles oportunidades Santander y BBVA han aprovechado su mayor fortaleza para ganar cuota en mercados extranjeros estratégicos.

Santander y BBVA
El grupo presidido por Emilio Botín ha superado los 90 millones de clientes, entre otros factores, por la aportación de los negocios que desde 2008 ha adquirido en Reino Unido: Bradford & Bingley (2,3 millones de clientes) y Alliance & Leicester (5,3 millones).

Combinadas con Abbey, estas firmas, por las que ha desembolsado unos 2.400 millones de euros, han situado a Santander como el tercer banco de Reino Unido por depósitos; y el segundo por cuota en el mercado hipotecario, frente a la cuarta posición que ocupaba antes del estallido de la crisis. Además, su protagonismo podría aumentar si finalmente concreta la compra de 318 sucursales y las actividades de atención directa a pymes de Royal Bank of Scotland (RBS).

La apuesta de Santander por Reino Unido ha sido la de BBVA por Estados Unidos. La entidad presidida por Francisco González ganó este verano la puja estatal del tejano Guaranty Financial, intervenido por las autoridades. La operación, sin desembolso directo, ha afianzado la posición de BBVA en Texas (se ha transformado en la cuarta entidad, desplazando a Wells Fargo) y California, donde tenía una cuota minoritaria. También le ha permitido ganar 300.000 clientes y elevar un 21% la base de usuarios en EEUU y la total del grupo, que se aproxima a los 50 millones de clientes en el mundo.
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