Saracho amenaza a los directivos del Popular con medidas draconianas

stop

El nuevo presidente de Banco Popular pidió soluciones con amenazas a sus directivos para revertir la complicada situación del banco

Barcelona, 24 de febrero de 2017 (12:00 CET)

La primera semana de Emilio Saracho al frente del Popular cierra con decisiones tajantes. Ha advertido al presidente saliente, Ángel Ron, de que su millonaria indemnización será cobrada si es que el banco no inicia acciones legales por su desempeño, y lanzará un plan para quitar del medio los activos inmobiliarios que perjudican los balances.

Pero no es todo: anunció que estaría decidido a vender el banco completo si fuera necesario. En la reunió que mantuvo con el equipo directivo, dijo "no me temblaría el pulso a la hora de vender", aunque para evitar un susto entre los ejecutivos, aclaró que no tiene ninguna orden de los accionistas para emprender acciones de este tipo.

En esa reunión, informa El Confidencial, Saracho pidió a los directivos que presenten soluciones para poder revertir el panorama financiero del banco, lo que fue entendido como una supervisión sobre el desempeño de cada ejecutivo. Y aquí es cuando dio a entender que si las soluciones no llegan, estaría dispuesto a medidas draconianas.

Las alternativas son tres: o la fusión con otro banco, la ampliación de capital (que es más aceptada por el mercado) o la venta por trozos de la entidad, como ha informado Economía Digital: la intención de Saracho pasaría por concentrarse en las actividades que obtienen mejores réditos, como la banca minorista y el sector de las pymes y desprenderse del resto, empezando por una cartera de 15.000 millones en activos inmobiliarios.

Todavía sigue en Inditex

Saracho está dedicado de lleno al Popular, pero sigue vinculado a Inditex. Además de consejero independendiente, es vocal en su comisión ejecutiva, presidida por Pablo Isla (e integrada por el mismo Amancio Ortega).

En la textil gallega está a cargo de la comisión de nombramientos. También forma parte de otras dos: la comisión de auditoría y control y la de retribuciones, según indica el informe de gobierno corporativo del grupo. Se esperaba que esta semana Saracho anunciara su partida de la empresa de Ortega, pero todavía no se han producido novedades en su vida laboral.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad