Sarkozy logra aprobar la reforma de la ley de pensiones

stop

La última palabra sobre la legalidad de la medida la tendrá el Consejo Constitucional, al que el Partido Socialista recurrió

27 de octubre de 2010 (18:15 CET)

La Asamblea Nacional de Francia ha aprobado este miércoles el proyecto de ley para reformar el sistema de pensiones que ha generado las huelgas y protestas de las últimas semanas. La decisión se ha tomado por 336 votos a favor y 233 en contra, lo que significa que el Parlamento ha aprobado definitivamente la reforma.

Sin embargo, la última palabra la tendrá el Consejo Constitucional, ya que el Partido Socialista recurrió este martes ante este organismo el texto del proyecto de ley. Los cambios elevan de 60 a 62 años la edad mínima de jubilación y de 65 a 67 la edad a partir de la cual hay que jubilarse para recibir la pensión completa. Mientras el Consejo Constitucional no dé su visto bueno al texto, no se podrá promulgar la ley.

El Senado ya aprobó este martes el texto que había consensuado un día antes la comisión paritaria integrada por siete diputados y siete senadores. Raymond Soubie, asesor en temas sociales del presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó el pasado domingo que la promulgación de la ley debería producirse en torno al próximo 15 de noviembre, teniendo en cuenta un posible recurso de la oposición.

Aunque la mayoría de los diputados han aplaudido al término de la votación, algunos parlamentarios de izquierdas han abucheado, según la emisora de radio France Info. La socialista Marisol Touraine denunció que "la gran reforma" se ha convertido en una iniciativa legislativa "penosa".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad