Se equivocó Huguet, se equivocaba…

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19 de enero de 2010 (13:49 CET)

Patinazo de la dirección general de Comercio, que forma parte del departamento de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat que dirige Josep Huguet. En la segunda edición del Anuario de la distribución comercial en Catalunya, publicado a principios de diciembre, las cuotas de mercado por volumen de ventas de las grandes superficies eran erróneas por culpa de un dato mal introducido.

Y es que, en la primera versión del documento, se publicó que la cadena vasca Eroski había perdido cuota de mercado al pasar del 12,17% de 2007 al 9,69% de 2008 y era la única de las cuatro grandes que había registrado una caída de sus ventas. El dato era especialmente negativo si se tiene en cuenta que 2008 era el primer año en que Eroski operaba en Catalunya con Caprabo y, por esta razón, generó varias noticias en los medios que dieron por hecho que la firma estaba perdiendo presencia en el territorio.

Pero esta cifra no cuadraba con las que tenían los responsables de Eroski, que, ya con las noticias negativas publicadas en los medios, decidieron ponerse en contacto con el departamento de Huguet para decirles que sus cálculos les daban un porcentaje superior. “Desconocemos cómo o por qué se produjo el error, pero tenemos que decir que sólo vimos este”, afirman fuentes de Eroski.

La consellería decidió, pues, repasar de nuevo los datos y comprobó que la cuota de mercado de Eroski era sensiblemente superior a la inicialmente publicada. Se situaba ni más ni menos que en el 12,76%, es decir, tres puntos porcentuales por encima del cálculo inicial e incluso por encima de la cifra correspondiente a 2007. “Esta cifra sí concuerda con las que manejamos”, dicen en Eroski.

Por esta razón, el Govern no ha tenido más remedio que calcular de nuevo todos los datos referentes a la cuota de mercado en volumen de ventas. Así, Carrefour representa ahora el 18,83% del mercado, cuando hace un mes, se le atribuía el 19,49%. Por otra parte, Mercadona pasó del 17,47% al 16,88%, Condis, del 6,64% al 6,42% y Bon Preu, del 4,8% al 4,64%.

Sobre las causas que llevaron a publicar los datos erróneos, la consellería explica que, en los cálculos finales sobre la cuota de mercado, alguien olvidó incluir las ventas de cotidianos no alimentarios, es decir, las que corresponden a droguería y perfumeria, lo que alteraba el porcentaje final. Pero, desde el departamento dirigido por Huguet, no saben decir si la revisión se hizo por iniciativa propia o tras la queja formulada por Eroski.

Por cierto que los nuevos datos han sido publicados con cierta discreción, sin comunicarlo anteriormente a los medios de comunicación, hecho que contrasta con la presentación pública por todo lo alto que se hizo de la primera edición del anuario.
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