Se hunde el beneficio trimestral de las empresas europeas

stop

28 de agosto de 2009 (13:54 CET)

El segundo trimestre del año ha sido desastroso para las empresas europeas que cotizan en el Stoxx 600. Su beneficio medio se hundió un 39,1%, arrastrado por los malos resultados registrados en prácticamente todos los sectores.

Así, las ganancias de las empresas del sector servicios cayeron un 49%, mientras que las industriales vieron reducidos sus beneficios en un 31% y las de servicios de consumo sufrieron una caída del 13%.

En lo que respecta a las 35 empresas españolas que forman parte del Stoxx 600, las previsiones para el año 2009 son de un descenso del -13,7%, pero de una subida del 3% en 2010. Sin embargo, este dato no incluye la totalidad de las compañías nacionales, pues no todas han publicado aún ni sus resultados del segundo trimestre ni sus previsiones. Faltan Iberia e Inditex, pero abandonarán el índice en septiembre Banco Pastor, Telecinco y, probablemente (porque aún no es oficial) Banco de Valencia.

De las 118 compañías que ya han presentado sus resultados correspondientes a los primeros seis meses del año, un 50,8% han batido las previsiones, mientras que las que se han quedado por debajo representan el 48,2%. Se prevé que los resultados de los 600 valores del índice europeo empeoren un 23,1% durante el tercer trimestre.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad