Seat consultará a Volkswagen si acepta las condiciones de UGT y CCOO

stop

Los sindicatos negocian un texto único

Sin título

16 de marzo de 2009 (18:10 CET)

La dirección de Seat se ha comprometido a trasladar al consejo ejecutivo de Volkswagen la propuesta unitaria que han pactado CCOO y UGT sobre las condiciones laborales que son necesarias aplicar en la planta de Martorell (Barcelona) para lograr la adjudicación del nuevo Audi Q3.

Hasta ahora, la única propuesta que tiene sobre la mesa la multinacional alemana es la que planteó la semana pasada UGT, que acepta dos años de congelación salarial a cambio de recuperar el poder adquisitivo a partir de 2011, con una subida del IPC previsto más un porcentaje superior al 2 por ciento.

Es precisamente la forma en que se recuperarían los salarios lo que distancia a UGT de CCOO, que aboga por pactar de antemano la subida salarial.

Ambos sindicatos han decidido dejar de lado estas mínimas diferencias y han acordado modificar "un párrafo" de la propuesta inicial de UGT para trasladar un planteamiento común al consorcio alemán, según ha explicado el presidente del comité de empresa, Matías Carnero (UGT).

Seat, que en un principio ha comunicado a los sindicatos que debía estudiar si aceptaba o no esta modificación, ha accedido finalmente a trasladar la nueva propuesta conjunta al consejo de dirección de Volkswagen, según ha indicado un portavoz de la compañía.

Esta propuesta, no obstante, no anula la que presentó UGT el pasado día 9 en la reunión que mantuvo la empresa con el comité.

Los sindicatos están ahora reunidos para decidir si finalmente presentan una sola propuesta al referendo que se celebrará el próximo miércoles en Seat para saber si la plantilla acepta dos años de congelación salarial a cambio de optar a la adjudicación del Audi Q3. El comité deberá decidir asimismo qué pregunta van a formular a los trabajadores en el referendo.

UGT ha redoblado la presión sobre CCOO para que apoye su propuesta y ambos sindicatos lleven al referendo un planteamiento unitario.

El secretario general de la UGT, Cándido Méndez; el máximo responsable del sindicato en Catalunya, Josep Maria Álvarez, y los líderes de la federación del Metal en España y Cataluña, Manuel Fernández "Lito" e Isabel Martínez, respectivamente, se han reunido hoy en Barcelona para tratar la situación de Seat y expresar su "rotundo" apoyo a Carnero en esta negociación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad