Seat declara pérdidas por valor de 189 millones en 2009

stop

24 de marzo de 2010 (13:11 CET)

Seat, la filial española de Volkswagen, ha hecho públicos sus resultados correspondientes a 2009. Los datos oficiales muestran que las pérdidas fueron de 189 millones de euros, cosa que contrasta con los beneficios declarados en 2008 de 44 millones, según la empresa.

Los datos hechos públicos por su presidente, James Muir, no casan con los adelantados por Volkswagen el pasado 11 de marzo. En aquella ocasión, las cifras hechas públicas por la multinacional hablaban de un resultado de explotación negativo de 391 millones, mientras que el Ebitda, resultado bruto de explotación antes de intereses e impuestos, ha sido positivo en 16 millones.

La filial de Volkswagen se ha visto especialmente afectada por la débil situación de la demanda en España, de donde obtiene el 34% de sus ingresos. Es por ello que la facturación de Seat ha caído en 2009 un 15%, hasta los 4.101 millones de euros.

Es bueno recordar que en 2008 los datos hechos públicos por la multinacional, arrojaron un resultado negativo de 141 millones, que luego considerando otros ingresos y compensaciones de impuestos supuso lograr beneficios por 44 millones, de acuerdo con el plan contable español.

Desde Seat se ha aclarado que la disparidad de cifras tiene que ver por una parte con el plan contable español y con las normas contables internacionales, que utilizan en la filial española y en la multinacional, respectivamente.

Por otra parte, los datos que facilita Seat se refieren únicamente a la empresa estricta, SEAT, SA, mientras que los datos de Volkswagen están vinculados a la sociedad matriz y a sus filiales, es decir, la red comercial, el Centro Técnico de Diseño y la sociedad Gearbox entre otras, con lo que al final los resultados son diferentes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad