Seat pasa de beneficios cortos a grandes pérdidas

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El primer semestre ha sido especialmente duro para los fabricantes de automóviles. La caída en picado de las ventas entre enero y marzo ha hundido los resultados de la primera mitad del año. Así, Seat sufrió hasta junio unas pérdidas operativas de 159 millones de euros frente al beneficio de 2 millones de euros del mismo periodo de 2008.

El productor automovilístico alemán Volkswagen, propietario de la marca, explica que esos números rojos se debieron al recrudecimiento de la situación en el mercado automovilístico español.

Las ventas de Seat bajaron en el primer semestre un 25 por ciento, hasta 158.000 unidades, según explicó la matriz VW. La facturación de Seat se redujo un 22,8 por ciento, hasta 2.252 millones de euros (3.175 millones de dólares), frente a los seis primeros meses de 2008.

De todas formas, los resultados de la filial española no son los definitivos, porque los que se han presentado este jueves están incluidos prácticamente sin desglosar en los que ha publicado el Grupo Volkswagen en conjunto. Cuando Seat presente sus cuentas particulares, las cifras podrían variar ligeramente.

Por otra parte, VW obtuvo un beneficio operativo de 1.200 millones de euros hasta junio, casi un tercio menor del que registró en 2008. El productor automovilístico alemán bajó el beneficio neto hasta 494 millones de euros, un 80,8% menos que en el mismo periodo de 2008.

Economía Digital

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