Seat y Nissan estarán en el Saló del Automóvil

stop

Sin título

03 de marzo de 2009 (18:26 CET)

El Salón del Automóvil de Barcelona finalmente contará con la presencia de las principales marcas señeras sector. Especialmente de las que fabrican en España. Así, por ejemplo, ED ha podido saber que está prácticamente confirmada la presencia de Seat y Nissan. Ambas marcas tendrán stands en la Fira, a pesar de que en la última reunión de Anfac, la patronal del sector formaban parte del grueso de marcas que dijeron que no participarían en el evento barcelonés.

Nissan, firma que en las últimas horas ha confirmado su apuesta firme por Barcelona al anunciar que fabricará en la Zona Franca una nueva furgoneta que inicialmente iba a hacerse en Tánger, ha comunicado verbalmente a la Generalitat que estará presente en la celebración de la edición del salón que quiere celebrar el 90 aniversario.

Por su parte, Seat también habría decidido participar en el evento de Barcelona y para dar más fuerza a su decisión ha hecho ya la reserva de espacio, según ha podido saber ED. Las dos marcas que fabrican sus vehículos en Cataluña no han hecho pública aún su decisión porque quieren antes comunicarla al plenario de Anfac que se celebrará el jueves próximo. Esta formalidad tiene que ver con la figura del presidente de la patronal, Francisco Javier García Sanz, que es además el máximo responsable de compras del grupo alemán Volkswagen, la matriz de Seat.

Según fuentes conocedoras de las negociaciones, actualmente se habría confirmado la participación en el Salón del Automóvil de un total de 49 marcas. De ellas la mayoría forman parte de la patronal Aniacam, que agrupa a los principales importadores. Pero también han empezado a conseguirse apoyos, que podrían confirmarse en los próximos días, de otras empresas de Anfac que irían sumándose al consenso.

Un elemento clave en la consecución de acuerdos es el apoyo que desde la Generalitat y también desde el gobierno central se está dando a las marcas que fabrican en España. La Generalitat está dispuesta a mejorar las ayudas al sector. En este sentido, la consejera de Treball, Mar Serna, explicó que la Generalitat "complementará" si es necesario el plan del Ministerio de Industria de apoyo a la automoción, que prevé un total de 800 millones de euros para el sector.

Aclaró que "no se ha materializado ninguna ayuda ni a Seat ni a Nissan" y que tampoco se han cuantificado los posibles créditos, pero subrayó que habitualmente se hace a través del Instituto Catalán de Finanzas (ICF).
En relación a la incógnita sobre si las marcas de la asociación de fabricantes Anfac acudirán al Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, en mayo, Serna aseguró que el Gobierno "confía y trabaja para que puedan acudir el número de empresas más importante".

En este sentido, se refirió a la reunión de Anfac de este jueves, en la que se debatirá la presencia de las automovilísticas en la feria, y esperó que del encuentro "salgan buenas noticias".

La presencia de las marcas que fabrican se producirá a pesar de que las gestiones realizadas en su día para conseguir patrocinadores que ayuden a sufragar los costes de la participación no ha tenido, de momento, la respuesta deseada.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad