Seat y Nissan paralizadas por la huelga de ESSA

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22 de julio de 2009 (08:47 CET)

La huelga indefinida que Estampaciones Sabadell (ESE) ha emprendido en señal de protesta por los 223 despidos que la dirección quiere acometer en la planta de Palau-solità y Plegamans ha puesto a la industria automovilística catalana contra las cuerdas.

La huelga que este proveedor de la industria automovilística ha iniciado ha provocado que tanto Seat como Nissan se hayan visto obligadas a parar la producción en sus plantas.

Así, la planta de Nissan tiene desde este miércoles paradas todas las cadenas de producción. Fuentes sindicales han informado a ED que el paro finalizaría el próximo viernes, de forma que el lunes de la semana próxima volverían a trabajar. Sin embargo, la dirección pretende incluir este paro técnico que se ha visto forzada a tomar en el ERE que ha presentado.

"Se trata de un paro técnico que la compañía ha de asumir como tal", han denunciado fuentes sindicales, que reclaman cobrar el 100% de su salario por estos días. Para los sindicatos, el problema radica en el sistema 'just in time' de Nissan que le permite reducir costes al prescindir de stocks. "El problema está en que, con este sistema, la empresa no tiene margen de maniobra cuando falla un proveedor, como es este caso".

Seat deja de producir 1.560 coches diarios
En cuanto a Seat, todas sus líneas de producción se han visto afectadas por esta situación excepto la de la berlina Exeo. De este modo, la planta ha dejado de fabricar 1.560 coches diarios y aproximadamente 6.100 trabajadores se encuentran sin carga de trabajo. Esta cantidad podría incrementarse con empleados de otras fábricas, puesto que la huelga indefinida de Estampaciones Sabadell pudría también afectar a la planta de Volkswagen Navarra.

Los trabajadores de Estampaciones Sabadell han iniciado esta huelga indefinida por protestar por el ERE que la dirección de la compañía ha presentado para acabar con 223 ocupaciones, la mitad de la plantilla de la planta barcelonesa. El comité de empresa se ha negado a negociar cualquier tipo de fórmula por desconvocar la huelga y no hay fecha para que se reinicie la producción.

SEAT, que ha previsto adjudicar a Estampaciones Sabadell parte de los componentes del Audi Q3, se mantiene en espera de que su proveedor logre un acuerdo con su plantilla para poder reiniciar la producción.
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