Segundo mes de inflación negativa

stop

Tasa interanual del IPC armonizado del -0,1%

30 de abril de 2009 (09:27 CET)

El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España no experimentó ninguna variación en abril y mantuvo su tasa interanual en el -0,1%, con lo que ya se acumulan dos meses en negativo, según el indicador adelantado que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). El hecho de que el IPC armonizado se haya mantenido sin cambios en abril rompe con la racha de ocho descensos consecutivos que acumulaba ya este indicador, a la baja desde julio de 2008.

El IPCA entró por primera vez en negativo el pasado mes de marzo. En toda la serie histórica de este indicador, que arranca en enero de 1997, no se había registrado nunca una tasa negativa. Este indicador (IPCA) se publica para ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en Estados Unidos y tiene un carácter meramente orientativo, pese a que suele coincidir con el dato real del IPC, que se publicará el próximo 13 de Mayo.

De situarse el IPC general en el -0,1%, la inflación interanual española se mantendría también sin cambios con respecto al dato de marzo. El mes pasado la inflación entró por primera vez en la historia en negativo aunque el Gobierno sigue descartando la posibilidad de entrar en deflación, que el FMI define como dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad