Semana decisiva para las cláusulas 'suelo' y 'techo' de las hipotecas

stop

El Tribunal Supremo también dictaminará si los bancos delinquieron en la comercialización de preferentes

17 de marzo de 2013 (16:46 CET)

Dos de las mayores polémicas en relación a los servicios comercializados por la banca llegan este martes al Tribunal Supremo.

La Sala de lo Civil decidirá si declara abusivas las cláusulas suelo y techo de las hipotecas. También se pronunciará sobre si cabe responsabilizar a las entidades por los productos de alto riesgo que endosaron a sus clientes.

Las preferentes y, en menor medida, las emisiones de deuda subordinada centrarán el debate judicial.

Cláusulas abusivas

Respecto a los préstamos para la adquisición de inmuebles, se espera el pronunciamiento del alto órgano como agua de mayo.

La sentencia del tribunal de Luxemburgo sobre la ley hipotecaria española no aclara qué se debe considerar como cláusula abusiva.

Este hueco interpretativo enfría la pretensión de los afectados por los desahucios para que se frenen los procedimientos en marcha.

A puerta cerrada

El pleno empezará el martes y lo presidiría Juan Antonio Xiol. Será a puerta cerrada y se analizarán varios recursos de casación que “afectan a intereses económicos de actualidad”, según un comunicado del Tribunal Supremo.

Por ahora, la jurisprudencia existente en España da la razón a la banca. Uno de los procesos que se revisará procede de Sevilla. Allí BBVA ganó a la asociación de consumidores Ausbanc una demanda contra un contrato hipotecario.

Inversión de alto riesgo

Los magistrados también deberán aclarar la responsabilidad de los bancos por la comercialización de productos de inversión de alto riesgo.

Los clientes perjudicados han reclamado contra grupos bancarios, especialmente cajas de ahorros. Les responsabilizan de las pérdidas derivadas de la adquisición de preferentes y títulos de deuda subordinada.

Aseguran que se endosaron a personas que no estaban cualificadas para tomar la decisión de invertir.

Precedente legal

La decisión del Tribunal Supremo “debe ser seguida por los tribunales inferiores”, recuerda el órgano en su escrito de este domingo.

Por esta razón, cientos de casos estarán más cerca del desenlace. En este ámbito, al contrario que en el de las hipotecas, las sentencias se han alineado, mayoritariamente, con los ahorradores.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad