Serra pide capital público para las cajas

stop

El presidente de Caixa Catalunya aboga por la recapitalización general

Sin título

01 de abril de 2009 (10:46 CET)

Narcís Serra, presidente de Caixa Catalunya y ex ministro socialista ha solicitado al gobierno que ponga en marcha una recapitalización de las cajas de ahorro. Se trataría, pues, de una inyección general de fondos públicos.

El rotativo, El Mundo, asegura que Caixa Catalunya está siendo particularmente activa en la petición de recapitalización, según manifiesta el presidente de una entidad competidora.

El diario reconoce que la fuentes oficiales de Caixa Catalunya puntualizaron que su presidente, Narcís Serra, no ha hecho ninguna declaración pública sobre fórmulas de ayuda a las cajas. No obstante, declinaron comentar “lo que pueda decir en privado”.

La opción de una recapitalización general de las cajas tiene como característica principal que es indiscriminada. Por tanto no se conocería quien recibe las ayudas públicas.

La banca, y su patronal española, la AEB, se muestra en contra del mecanismo de recapitalización general. Así se lo dijo el presidente del BBVA, Francisco González, al presidente del gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero.

Por su parte, la Confederación Española de Cajas de Ahorros es partidaria de otros mecanismos de ayudas, como que el estado avale las emisiones de las participaciones preferentes que las cajas necesiten.

Caixa Catalunya es objeto de particular atención a causa la alta morosidad que sufre y por las valoraciones de las agencias de riesgo que como Fich rebajaron el pasado 13 de marzo el nivel de la solvencia de sus emisiones hasta el BBB . Esta calificación supone el escalón más vulnerable de las entidades que aún tienen buena calidad crediticia. Otras entidades en situación parecida son Caixa Sabadell, Caixa Laietana, Caixa Tarragona o la Caja Circulo Católico de Obreros de Burgos.

El conseller de Governació: Jordi Ausàs, proclamó el pasado martes “la clara solvencia de las cajas de ahorros catalanas”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad