Serrat recorta su aventura vinícola en el Priorat

stop

El cantante busca socio para Mas Perinet

Sin título

19 de noviembre de 2009 (18:04 CET)

Malos tiempos también para los empresarios que procedentes del mundo mediático han entrado en el selecto ámbito de la producción de vinos de calidad. Las ventas, por ejemplo, en la Denomimación de Origen Priorat, han caído este último año uno 20%. Esto hace que las empresas que han efectuado una fuerte inversión pero que no consiguen un retorno satisfactorio hayan de buscar nuevos socios. Esto pasa en la empresa Mas Perinet, una sociedad en la que está presente el cantante Joan Manuel Serrat.

La finca ocupa unes 300 hectáreas entre el Priorat y el Montsant y en su puesta en marcha Serrat, junto a sus socios, Alejandro Marsol y Antonio Casado, invirtieron más de 20 millones de euros. En los últimos años, la compañía está perdiendo una media de medio millón de euros al año. Este ejercicio, Mas Perinet prevé cerrar su cifra de negocio con una caída del 15%. En 2008, la bodega facturó casi 600.000 euros,, según han declarado al diario económico Expansión.

Los tres socios de Mas Perinet –todos ellos peritos agrícolas de formación– tienen la intención de permanecer en el accionariado tras más de diez años de aventura empresarial y pretenden realizar una ampliación de capital para que otra bodega tome una participación de entre un 10% y un 15%, detalla Mañé.

A mediados de este año la crisis que afecta al sector hizo que la bodega redujera su plantilla de 22 a 14 personas.
Lo cierto es que la crisis está amenazando la viña de las uvas de oro en que se había convertido esta región catalana. Según la denominación de origen, en el año 2004 la comarca tenía 54 bodegas, en 2005, eran 66; en 2006, 73; en 2007, 83 y este año ya contabilizan 85. Todo para una producción controlada de 4,5 millones de kilos de uva y poco más de 2 millones de botellas.


Personajes famosos

La fuerte presencia de personajes mediáticos en el negocio del vino hizo que la tradicional estructura del sector en el Priorat y el Montsant, sufriera grandes cambios. “En estas zonas aterrizaron personas que quizás para prestigiarse socialmente pensaron que tener una bodega sería un buen mecanismo. Llegaron de todos los ámbitos, desde actores a arquitectos, o aparejadores”, explicaban hace unos meses responsables de Unió de Pagesos en la comarca. Según su visión, al cabo de un tiempo y de realizar fuertes inversiones en viñas e instalaciones, vieron cómo, además de tener un espacio para invitar a los amigos, éste debía de ser rentable, y ahí empezaron los quebraderos de cabeza.

Últimamente otros personajes como los dos miembros de la Trinca han comprado una pequeña explotación vinícola también en la misma zona en la que Serrat ha invertido., Se trata del celler Laurona vendió el pasado verano el paquete accionarial del broker Christopher Cannan (el 93%) a Toni Cruz y Josep Maria Mainat, ex miembros de La Trinca –vinculados a Gestmusic– y a Marcos Santana, productor de televisión de Miami. La bodega sigue manteniendo como accionista a René Barbier.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad