Sharp elige Italia para fabricar paneles solares

stop

04 de enero de 2010 (18:59 CET)

Sharp sigue contando con Europa para reforzar su apuesta por la diversificación de su negocio y la fabricación de productos que faciliten el uso de las energías renovables. En este sentido, la multinacional nipona ha firmado un acuerdo con la italiana Enel para fabricar en Catania paneles solares a partir de 2011. Mientras, el futuro de la planta de Sant Cugat del Vallès, después del ERE temporal presentado en septiembre, parece más incierto que nunca, y más teniendo en cuenta que sólo fabrica televisores de pantalla plana, productos que, en épocas de crisis, son los primeros que se dejan de comprar.

Así, Sharp y la filial de energía renovable de Enel, Enel Green Power, han firmado un acuerdo junto con STMicroelectronics para la fabricación a tres bandas de paneles fotovoltaicos de película fina en la región italiana de Catania.

El acuerdo anunciado es la continuación del memorando de entendimiento firmado en mayo de 2008 entre Enel Green Power y Sharp, al que STMicroelectronics acaba de sumarse. Además, las dos primeras empresas se han comprometido a desarrollar de forma conjunta plantas solares.

Enel destaca como aspecto más relevante del acuerdo firmado este lunes que por primera vez tres compañías industriales y tecnológicas globales se unen en igualdad de condiciones para desarrollar proyectos en la industria solar. Mientras Enel Green Power aporta su experiencia en el mercado internacional y en la gestión de proyectos, Sharp contribuye con su tecnología exclusiva de triple unión de película fina, que estará próximamente operativa en la planta madre de Sakai (Japón). Por su parte, STMicroelectronics pondrá la capacidad industrial, así como las habilidades y recursos técnicos en el ámbito de la microelectrónica. 

El proyecto inicial de la planta requerirá unas inversiones de cerca de 320 millones de euros, que serán aportados por una combinación de subvenciones estatales y préstamos, y que no requerirá financiación por parte de los accionistas de la sociedad conjunta.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad