Si sabes cómo elegir entre ADSL y fibra, el mega puede salirte 20 veces más barato

stop

Internet

Navegar, cada vez más rápido / EFE

01 de noviembre de 2015 (11:00 CET)

Elegir la modalidad de internet para tu casa no es tan fácil. Decantarse por una modalidad de ADSL o de fibra óptica puede parecer tan sencillo como ver el precio y utilizar esta variable como único criterio.

Sin embargo, ¿sabemos qué pagamos  realmente por nuestra conexión a internet? El comparador HelpMyCash ha hecho un estudio comparando precios y velocidades, en megas (MB), para sacarnos de dudas. Los resultados son sorprendentes.

El ADSL, hasta un 60 % más caro

Las ofertas ADSL siguen viento en popa en nuestro país debido a que la infraestructura de fibra óptica aún no llega a todos los barrios. Por ello, el primer paso es comprobar qué valor le dan las telecos a la velocidad en la conexión por cobre.

Entre las principales telecos que operan a nivel nacional, Jazztel ADSL hasta 12 MB sería la opción más lenta y tiene un coste de 3,12 euros por MB; 37,44 euros al mes. El precio es elevado,  tanto como para que el coste del MB sea un 60% más alto que si nos decantamos por Vodafone ADSL hasta 30MB.

Ahora bien, si nos dejamos llevar por el precio total del pack, Vodafone no es el más económico del mercado. Este honor lo tiene  Orange hasta 20 MB, con el que pagaremos 34,10 euros mensuales, frente a los 36,05 euros/mes de la teleco roja.

Pero ¿cuál es la compañía que ofrece un precio más bajo para el MB? Si hacemos cuentas comprobaremos que una vez más Vodafone sale victoriosa con un ahorro del 42%.

¿Y si queremos fibra óptica?

No hay operadora que no nos ofrezca ofertas de fibra óptica, incluso a precio de ADSL. Es más, la gran estrategia de las telecos es señalar las altas velocidades que llegan a alcanzar. Pero ¿cuánto cuesta navegar a estos megas? ¿Se aplica la lógica del ADSL o los combinados superiores son demasiado caros?

Para hacernos una idea, si contratamos Fibra 20 MB de Jazztel, el MB nos costará 1,87 euros; mientras que en esta misma compañía se ofrece Fibra 200 MB por 0,27 euros/MB. Pese a que el coste final del combinado es de 16 euros más,  el ahorro es más que evidente por el valor añadido que tiene la conexión superior.

Por no hablar de los 300 MB de Vodafone que rebaja el coste del MB hasta los 0,16 euros; es decir, 20 veces menos que lo que pagaríamos por la oferta de Jazztel ADSL hasta 12 MB.

¿Hay equilibrio entre precio y coste del MB?

Contratar un pack de internet, independientemente del tipo de conexión, en función del coste del MB no es recomendable; igual que no lo es hacerlo dejándose llevar por el precio final. Por ello, desde HelpMyCash señalan que el equilibrio es básico para sacarle el máximo partido a nuestra conexión. Ahora bien, ¿existe alguna compañía que lo haya logrado?

Revisando las mejores tarifas de ADSL y fibra óptica que hay, Vodafone es la que ha dado con la clave para ofrecer la mejor relación calidad-precio con su Fibra Ono 120 MB por 38,05 euros mensuales, lo que supone 0,32 euros/MB. Eso sí, tiene truco. Y es que este combinado tiene un precio promocional que solo se mantiene durante el primer año.

Por ello, antes de contratar una tarifa siempre hay que revisar tres aspectos básicos: el precio real del combinado, si es un coste promocional (y en ese caso la duración de la misma) y las condiciones del contrato. Y es que no debemos perder de vista que nadie regala duros a cuatro pesetas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad