Siga en directo el debate sobre el estado de la nación

stop

Sin título

12 de mayo de 2009 (12:33 CET)

Acorralado por la crisis y la falta de acuerdos autonómicos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero afronta su debate del estado de la nación más difícil.

La sesión se ha abierto con el discurso de Zapatero y ha continuado con los turnos de réplica de los demás partidos políticos, que ha abierto el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien ha hurgado en la herida de la crisis económica para atacar la gestión de Zapatero.

El Partido Popular tiene una oportunidad de oro para poner contra las cuerdas al Gobierno. La crisis galopante y la falta de resultados tangibles de muchas medidas planteadas son munición que la oposición no ha desechado. La propuesta de los conservadores es clásica: rebajas de impuestos para animar el consumo y las ayudas para sectores estratégicos, como el automóvil, así como poner en marcha reformas económicas profundas.

Precisamente en el flanco económico es donde CiU puede cobrarse la falta de acuerdos autonómicos del ejecutivo con Catalunya. Josep Antoni Duran i Lleida ha planteado su intervención como la de una “moción de censura”, aunque no se excluye que al mismo tiempo platee medidas puntuales que permitan suavizar su postura en favor de la economía productiva.

La izquierda podrá énfasis en las medidas de protección social y ERC planteará la solución del Dossier catalán para dar apoyos puntuales al PSOE en estos momentos de gran debilidad y con unas elecciones europeas que apuntan también a un voto de castigo colectivo y también enfocado hacia los máximos responsables del gobierno español.

Haga clic en la imagen para seguir el debate.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad