Sin sorpresas: los tipos se mantienen en el 1%

05 de noviembre de 2009 (14:24 CET)

Nadie esperaba cambios en el precio oficial del dinero y todos han acertado. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener los tipos de interés de la zona euro en el 1% por sexto mes consecutivo, el nivel más bajo en la historia de la institución, para mantener la senda de la recuperación iniciada tras tocar fondo en la primera mitad del año.

La razón, añade el organismo presidido por Jean Claude Trichet, es que se mantiene la incertidumbre sobre el crecimiento económico pese a que algunas de sus principales economías como Alemania y Francia ya han salido de la recesión entre julio y septiembre.

El BCE cumplió con los pronósticos de los expertos y analistas tras haber asegurado en varias ocasiones que los tipos están en "niveles adecuados", después de haber realizado el pasado mayo un recorte de 25 puntos básicos que dejó el precio del dinero en el nivel más bajo de su historia para afrontar la recesión económica de la eurozona.

La economía de la zona euro registró una contracción del 0,2% en el segundo trimestre del año, frente a la caída del 2,5% de los tres primeros meses de 2009, mientras que en términos interanuales el retroceso de la actividad alcanzó el 4,8%, una décima por debajo del dato anterior, según la segunda estimación de Eurostat.

En Reino Unido, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido este jueves mantener los tipos de interés estables en el 0,5%, el nivel más bajo en la historia de la institución, e incrementó en 25.000 millones de libras (27.800 millones de euros) su programa de compra de activos, que asciende así a 200.000 millones de libras (222.350 millones de euros). De este modo, la entidad presidida por Mervyn King mantiene por octavo mes consecutivo los tipos, y refuerza su apuesta por medidas de alivio cuantitativo mediante las que realiza compras de activos a través de la emisión de reservas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad