Sobran 2.500 agencias de viaje en España

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El proceso de concentración pisa el acelerador en el sector de las agencias de viaje en España. El vicepresidente de ACAV (Associació Catalana d’Agències de Viatge), Martí Sarrate, ha manifestado en declaraciones a ED que “en España aún sobran unas 2.500 puntos de venta”, una cifra más que notable teniendo en cuenta que el sector sumaba, a cierre del primer semestre de 2009, 8.164 agencias de viaje, tras haber reducido su tamaño un 10,4% respecto al mismo periodo de 2008, lo que se traduce en casi 1.000 puntos de venta menos en un año.

“El sector debe racionalizar su tamaño”, explica Martí Sarrate, que añade que “se partía de un pico de 13.000 agencias de viaje”, una cifra claramente excesiva cuando países como Alemania o Reino Unido cuentan con poco más de 3.000 puntos de venta cada uno.

Si la irrupción de Internet ya obligó a replantear el modelo de negocio, la recesión está haciendo que el proceso de concentración tome velocidad. Esta semana Orizonia, tercer grupo turístico español, ha movido ficha con su apuesta por adquirir el negocio de las agencias de viajes de Marsans, una operación que amenazaría el liderazgo que ostenta en este sector Viajes El Corte Inglés.

“Las guerras de precios que las agencias han emprendido para posicionarse en este contexto de crisis hace inevitable que algunas vayan a ser absorbidas”, señala Sarrate. Y es que, según Amadeus, en el último año el proceso de concentración se ha acelerado hasta el punto que el 55% de las oficinas pertenecen a los grandes grupos, un 4% más que en 2008.

Catalunya carece de grandes grupos
Pero, ¿y en Catalunya? Se trata de uno de los mercados turísticos más importantes del Estado y este peso (20,4% del gasto turístico, segunda comunidad en número de pernoctaciones…) no se ha trasladado al mundo de la empresa turística, donde prima el minifundismo. Tan sólo Serhs, que nació como una cooperativa y que hoy emplea a más de 2.700 empleados, se cuela en la séptima posición del ranking de grupos turísticos españoles. “El tejido empresarial de Catalunya siempre ha estado caracterizado por la pyme y el hecho de que los centros de decisión y las sedes de las grandes aerolíneas y multinacionales esté en Madrid ha sido fundamental”, matiza Sarrate.

En un contexto como el presente, de claro reajuste, la entrada de nuevos jugadores en el sector de las agencias de viaje se antoja complicada. “El mercado ya está maduro”, apunta Sarrate, “es difícil empezar de cero en el sector, con lo que la única vía sería a través de compras y adquisiciones”.

Economía Digital

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