Solbes aprueba la compra de Unión Fenosa por parte de Gas Natural

Sin título

17 de febrero de 2009 (20:34 CET)

El Ministerio de Economía, que encabeza Pedro Solbes, ha hado el visto bueno a la decisión de la Comisión Nacional de Competencia de aprobar la opa de Gas Natural sobre Unión Fenosa, según han avanzado a Efe fuentes del propio ministerio.

Pedro Solbes ha optado porque la operación ya no deba ser aprobada por el Consejo de Ministros, una alternativa legal que era posible en el proceso.

Con esta decisión, el Ministerio de Economía da el último paso administrativo necesario para autorizar la opa de Gas Natural sobre Unión Fenosa.

La pasada semana, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ya aprobó la operación con la condición de que Gas Natural vendiese su 5% en Enagás y salga del Consejo de Cepsa, cuando compre Unión Fenosa, aunque puede quedarse con el negocio de gas de la eléctrica, según las disposiciones impuestas por para aprobar la operación.

La CNC informó de que obliga a Gas Natural a "adoptar medidas para mantener la autonomía" de Unión Fenosa Gas, participada al 50% por la eléctrica y la italiana Eni, en el suministro de gas a terceros en España.

Gas Natural, que había expresado su interés por conservar el negocio gasista de Unión Fenosa, sí deberá vender 2.000 megavatios (MW) en ciclos combinados, 600.000 puntos de distribución de gas -el 9 por ciento del total nacional-, y deshacerse de 600.000 pequeños clientes de gas, unas condiciones más fuertes que las que había demandado la gasista, pero asumibles, según el consenso general del mercado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad