Solbes: recapitalizar entidades financieras es “una idea que se abre camino”

stop

Sin título

11 de marzo de 2009 (18:37 CET)

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, advirtió en el Congreso que la idea de las recapitalizaciones de las entidades financieras a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) se está "abriendo camino" en España, igual que la de los ''bad banks'' en Europa, para garantizar que el sistema no "salga peor" del actual periodo de crisis, aunque los bancos y cajas españoles "han aguantado bien el primer embate".

"Son elementos que están encima de la mesa", indicó en respuesta al portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, quien acusó al Ejecutivo de "dar palos de ciego" dedicando recursos públicos a "tapar vergüenzas internas" en lugar de pagar la deuda externa, y le urgió a "parar" la "fusión forzada por el PSOE" entre Caja Castilla la Mancha (CCM) y Unicaja.

En opinión de Montoro, si esta operación no se remedia, dará lugar al "engendro mayor" de la crisis bancaria por no encuadrarse dentro de una estrategia "clara y transparente". "Debo discrepar", replicó Solbes, quien defendió que se trata de una "iniciativa privada" de entidades privadas, con intervención del Fondo de Garantía de Depósitos de las cajas, sustentado por las aportaciones privada de estas entidades, y avalada por la "valoración" del Banco de España.

Solbes defendió que la solidez del sistema financiero ha permitido "cierto margen de maniobra" para valorar las iniciativas llevadas a cabo por otros países y "evaluar la pertinencia" de utilizar sus mismas "cajas de herramientas". No obstante, descartó que sea precio plantearse un proceso de "reordenación" del sistema financiero con intervención del Estado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad