Solbes ve los sueldos de los banqueros “éticamente reprobables”

Sin título

12 de febrero de 2009 (08:55 CET)

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, considera «éticamente» criticable que, en las actuales circunstancias, «veamos repartos de dividendos excesivos o salarios absolutamente exorbitantes» por parte de la banca. Así respondió Solbes en el Congreso a la interpelación del diputado de ICV, Joan Herrera, sobre las garantías del Gobierno para que las ayudas prestadas a la banca fluyan hacia la economía real y el crédito llegue a las familias y a las empresas

Solbes subrayó que son las propias entidades las que tienen que tomar esas decisiones sobre salarios y dividendos en sus consejos de administración, ya que, señaló, el Gobierno no puede gestionar la situación de cada empresa.

El Vicepresidente económico afirmó que es «razonable» que las tasas de crecimiento del crédito no se mantengan al ritmo de años anteriores, lo que ya empezó a ocurrir en 2007, aunque ahora, admitió, la situación «se ha exacerbado en España y fuera de España».

Sueldos millonarios
El vicepresidente del Banco Santander, Alfredo Sáenz, está considerado el banquero mejor pagado, con una remuneración anual de 9,6 millones de euros.

Emilio Botín, presidente del Banco Santander, y accionista de referencia del banco, cobra menos que su vicepresidente; en concreto, su remuneración es de 3,9 millones. Su hija, Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto, es la ejecutiva mejor pagada, con unos ingresos de 3,5 millones.

Francisco González, presidente del BBVA, supera los 5 millones. Sumados otros conceptos, llega a 16,6 millones, lo que también ocurre en otros casos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad