Sólo Baleares y Asturias lo han hecho peor que Catalunya en los últimos diez años

stop

El PIB catalán cae más que la media española

23 de marzo de 2010 (13:40 CET)

La economía catalana ha perdido fuelle en los últimos diez años, hasta el punto de que registró un crecimiento inferior a la media española. Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística, entre 2000 y 2009 el PIB de Catalunya mejoró un 2,09% en términos reales, mientras que en el conjunto de España el avance fue del 2,32%.

De hecho, en estos últimos diez años, Catalunya sólo ha conseguido situarse como la decimoquinta comunidad que más ha crecido y sólo ha superado a las Islas Baleares, que se anotaron una mejora del 1,66%, y a Asturias, que creció un 2,02%.

Por otra parte, ocho autonomías, junto con Ceuta y Melilla, consiguieron un crecimiento superior a la media nacional. Encabezan la lista Extremadura y la Región de Murcia, cuyo PIB, en ambos casos, se incrementó un 2,79%.

También Madrid se encuentra entre las comunidades que crecieron por encima de la media, concretamente un 2,54%. Este hecho habría ayudado a la comunidad madrileña a superar a Catalunya como territorio con más peso en la economía española, según un estudio realizado por la Fundación de Cajas de Ahorro publicado hace unos días. Según esta entidad, Madrid representaría ya el 18,71% del PIB español, mientras que Catalunya se queda en el 18,68%. No obstante, otras fuentes afirman que Catalunya continúa siendo líder. Sea como sea, el cambio de liderazgo lo analiza Gonzalo Bernardos, profesor del Departamento de Economía de la UB en su blog

Por lo demás, el 2009 no fue mucho mejor para la economía catalana, que cayó un 4,1%, mientras que la española cedió un 3,6%, haciendo buena la previsión que la Funcas hizo en enero. No obstante, los mayores retrocesos se los anotaron Aragón, cuya economía se contrajo un 4,4%, y la Comunidad Valenciana, con un 4,3%. Las que menos sufrieron la crisis fueron Melilla (que sólo cayó un 1,1%) y Ceuta, un 1,7%.

Con todo, Catalunya se sitúa como la cuarta autonomía con un PIB per cápita más elevado con 26.831 euros por habitante, justo después del País Vasco (30.703), Madrid (30.029) y Navarra (29.598). Según el INE, la media española se sitúa en los 22.886 euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad