¿Son los alemanes y franceses los próximos bancos en crisis de la Unión Europea?

stop

SOLVENCIA FINANCIERA

Agencia norteamericana de calificación Moody's

31 de mayo de 2014 (18:32 CET)

Tras la crisis financiera vivida en España, muchos expertos señalan con insistencia que en el seno de la banca europea también quedan ajustes importantes por realizar. Esa parece ser también una opinión compartida por la agencia de calificación de riesgos Moody’s, que en las últimas horas ha dado una mala noticia a 82 entidades bancarias de la Unión Europea y, especialmente, a instituciones financieras alemanas y francesas.

De todos los bancos a los que se les ha rebajado las perspectivas, una docena son alemanes y una decena franceses (entre otros BNP Paribas, Société Générale, CréditAgricole y BPCE). En la lista también figuran ocho entidades austríacas, cinco suecas, cuatro de Italia, tres de Holanda, dos españolas y una británica.

Alerta previa en Alemania

En las últimas semanas, la responsable de la regulación financiera alemana ya alertó del riesgo de que algunos bancos de su país puedan sufrir severas dificultades para superar los llamados test de estrés que realizará el Banco Central Europeo antes de convertirse en el supervisor único europeo.

Los dos bancos españoles a los que Moody’s disminuye su consideración son Bankinter, que dirige María Dolores Dancausa, y la agrupación de cajas de ahorros vascas en torno a Kutxabank.

Moody’s ha hecho pública estas consideraciones sobre los 82 bancos de la Unión Europea justo después de que se haya adoptado el mecanismo único de liquidación de la banca en la eurozona, así como la directiva de recuperación y resolución que entrará en vigor el próximo año en toda la UE. En síntesis, las nuevas normas reparten de manera diferente los costes de los rescates bancarios en la Unión.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad