Soria promete una reforma energética antes de julio

stop

PRÓXIMA SUBASTA

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria

20 de diciembre de 2012 (12:02 CET)

El Gobierno promete terminar la reforma energética antes de julio de 2013. Así lo ha asegurado este jueves el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien ha aseverado que la modificación repercutirá “lo mínimo posible” en la tarifa de la luz.

Sin especificar mucho, Soria ha asegurado que durante el próximo año se aplicarán novedades relacionadas con el autoconsumo eléctrico y en la generación distribuida. El sector de la energía española necesita cambios sustanciales. Pero, por el momento, el Ejecutivo central espera cumplir con el objetivo de déficit tarifario previsto para 2012 de 1.500 millones y que en 2013 desaparezca.

Próxima subasta

Este viernes se realizará la vigesimoprimera subasta de electricidad entre comercializadoras de último recurso (Cesur). Significa que se fijará el coste de la energía en la revisión de la tarifa de enero, y todo ello, en un contexto de previsible encarecimiento de los precios.

Esta subida viene condicionada por la nueva fiscalidad eléctrica, que entrará en vigor en enero, y que recoge un incremento del 7% a la producción. Seguramente repercutirá en los bolsillos de los clientes, ya que las empresas que producen y venden al usuario la electricidad podrán trasladarles este coste.

Revisión de peajes

Del resultado de la subasta se obtendrá en entorno al 50% en la revisión de la Tarifa de Último Recurso (TUR) en enero. El otro 50% corresponde a los peajes eléctricos --que incluyen los costes regulados del sistema--.

La revisión de los peajes la fija el Gobierno, pero en la última subasta no se realizó. La decisión, sumada a la bajada de precios en la misma subasta eléctrica, provocó un descenso del 2% de la TUR. Por ello, y de cara a la próxima subasta, las eléctricas han instado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a subir estos peajes el 10%. Con este incremento, se podrían asegurar un mínimo del 5%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad