Soros: "el fin de una era"

stop

Sin título

22 de junio de 2009 (10:36 CET)

El fin de una era. Así ha calificado el millonario norteamericano, George Soros, la situación económica actual. En una intervención televisiva, Soros ha defendido un cambio en el sistema económico, de forma que exista una normativa internacional que supervise el mercado y una intervención supervisora de los estados en el sistema.

Soros afirmó también que lo peor de la crisis económica mundial ya ha pasado. "Decididamente lo peor (de la crisis) ya quedó atrás", afirmó Soros en declaraciones al canal de noticias polaco TVN24. "Esta no es como crisis previas, sino que marca el fin de una era. El sistema hasta la fecha se basaba en la falsa suposición de que los mercados pueden volver a lograr el equilibrio de forma independiente y que el sistema es auto-corrector", explicó.

Controlar las burbujas

Ahora, dijo, es necesario establecer una regulación de la economía para controlar las burbujas del mercado. "Necesitamos regulaciones internacionales para conservar los mercados internacionales. Esto no será fácil (...), si no podemos hacer esto (...), la globalización como la conocemos, fracasará", dijo.
Para lidiar con la crisis actual, "el Estado debe intervenir, dar garantías a instituciones financieras y aumentar el gasto gubernamental", destacó Soros, quien agregó que apoya las medidas anticrisis emprendidas por Estados Unidos.

Dado que existe el riesgo de hiperinflación, el Estado debe disminuir su rol una vez el sistema de crédito se restablezca, agregó Soros.

El empresario agregó que Polonia se habría visto menos afectada por la crisis si hubiera estado en la zona euro. "Polonia, Hungría y otros países no estaban protegidos porque estaban fuera del sistema euro, así que cuando Lehmann Brothers se hundió, comenzó a retirar sus activos de esos países", explicó.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad