Spanair multiplicará por cuatro su valor antes de 5 años

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19 de mayo de 2009 (12:53 CET)

Ferran Soriano se muestra seguro de la viabilidad y éxito de la nueva Spanair. No debería ser de otro modo siendo su actual presidente. Esta mañana, en una sala del Princesa Sofía, desde luego ha soltado chorros de optimismo y se ha comprometido a que la aerolínea que lidera valdrá 500 millones de euros antes del 2014, una previsión para la que se ha apoyado en un estudio de Lufthansa Consulting, una sociedad, no obstante, miembro del grupo Star Alliance al que pertenece la propia Spanair.

Soriano, en cualquier caso, no pudo evadirse de la dura realidad actual. El primer trimestre ha sido bastante malo: pérdida de un millón de pasajeros respecto al mismo periodo de 2008, aunque ha asegurado que “entran dentro de las previsiones y están en línea con el resto de las aerolíneas” y se ha defendido diciendo que “lo hemos compensado gracias al abaratamiento del combustible”. Las previsiones de ingresos para este ejercicio rondarán, según sus estimaciones, los 800 millones de euros.

La apuesta de Soriano al frente de Spanair es convertir El Prat en un ‘hub’ que conecte Barcelona con el resto del mundo, especialmente con Latinoamérica, al que consideró como “mercado natural” de la compañía. “Hasta 800.000 personas viajan de Barcelona a Latinoamérica anualmente”, ha asegurado Soriano, “un volumen suficiente para llenar 10 aviones al día”.

Para este propósito de convertir Barcelona en un ‘hub’ para vuelos transoceánicos era necesario “un operador local”, requisito que se ha hecho efectivo con la nueva Spanair. Así, la aerolínea buscará competir ahora con otros ‘hubs’, como Barajas, donde Iberia apostó en su día por consolidarlo como su aeropuerto de referencia para vuelos con destino a Latinoamérica.

No obstante, la prioridad ahora es, en palabras de Soriano, “consolidar el mercado doméstico” para tener la suficiente capacidad financiera para afrontar estos nuevos retos. De este modo, los vuelos transoceánicos no comenzarían a operar hasta, al menos, dentro de dos años.

El presidente de Spanair, por otra parte, no quiso confirmar todavía el nombramiento de Mike Szücs, ex-piloto y primer ejecutivo de la mexicana vivaAerobus, como nuevo consejero delegado de la compañía, aunque sí señaló que “muy probablemente” sería el elegido.
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