Spanair pacta 75 despidos más

29 de enero de 2010 (21:44 CET)

La dirección de Spanair ha llegado a un acuerdo con los tripulantes de cabina (TCP) que supone 75 despidos y la toma por parte de este colectivo de una participación del capital de la aerolínea de entre un 3 y un 5%. Esta negociación era el principal obstáculo que tenía la compañía para optar a nuevos recursos financieros, como la línea de ayudas del ICO al sector aéreo. Spanair ha solicitado 50 millones de euros al organismo de crédito del Gobierno.

En una línea de actuación similar, en noviembre, la dirección pactó con los pilotos la marcha de 117 personas y una rebaja salarial del 25%, lo que supone una reducción de costes de 25 millones por año. A cambio, los pilotos pasarán a controlar el 5% de Spanair y tendrán un puesto en el consejo.

El principal escollo hasta el momento era la negociación con los tripulantes de cabina (TCP), colectivo del que forman parte 1.087 empleados. La empresa les pedía una rebaja salarial de entre el 6% y el 7%, y entre 150 y 200 despidos, así como el traslado de empleados de Madrid a Barcelona, donde la compañía ha ubicado su sede.

El siguiente paso será acordar un ajuste con los mecánicos y técnicos de mantenimiento (240 personas). Los TCP, el personal técnico y el de oficinas se repartirán el 5% del capital.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad