Spanair recortará 100 millones al año en costes

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03 de noviembre de 2009 (17:18 CET)

Spanair pretende ahorrar 100 millones de euros al año a través de los cambios introducidos en la compañía para reducir costes. Entre los recortes más importantes, Soriano ha señalado la reducción de la flota (de 45 a 35 aviones), la reestructuración comercial y la supresión de rutas con pérdidas (como los vuelos de Jerez con Madrid y Barcelona). También cuentan en este sentido las fuertes reducciones de personal que está aplicando la línea.

Por otro lado, ha explicado que las líneas de bajo coste se caracterizan por volar de punto a punto de forma continua, lo que provoca una reducción de costes significativa. Sin embargo, “esto no sirve para conectar una ciudad con el resto del mundo”, ya que este tipo de compañías carecen de servicios eficientes, disponen de menor flota de aviones y operan desde aeropuertos secundarios que tienen muchas dificultades para ofrecer vuelos intercontinentales, ha explicado.

 Soriano cree que “para el futuro de Barcelona y de Cataluña es importante tener centros de decisión” y para ello, “hace falta que la ciudad y el aeropuerto estén conectados con el resto del mundo, y más en momentos de crisis como el actual”, ha explicado.
 
Reducción de costes
 
El presidente de la aerolínea ha afirmado que los cambios de la compañía orientados a reducir gastos persiguen obtener beneficios en 2011, rendimientos con los que se financiarían nuevas rutas. Para ello, ha afirmado que “para el futuro exitoso de Spanair hay que hacer sacrificios”.
 
Aunque Soriano admite que la caída de la demanda les ha ayudado a “ser más conscientes y a tener en cuenta cómo está cambiando el modelo de consumo”. El 50% de los pasajeros que viajaban en clase business, ahora lo hacen en turista y “esto es síntoma de que hay que adaptar la oferta a las nuevas características del consumidor”, ha asegurado. En esta línea, ha explicado que los precios medios han caído en picado y que no los vamos a recuperar, por ello, las aerolíneas tenemos que trabajar con precios más bajos”.

En relación a la crisis económica, el presidente de Spanair afirma que la “recuperación está a la vista, y que aunque no la veamos aún, vendrá”.
 
Futuros inversores
 
El presidente de Spanair ha asegurado que el número de inversores ha aumentado y que además de los ya conocidos (Scandinavian Airlines e Ieasa), el resto son todos empresarios catalanes. Igualmente, Ferran Soriano ha anunciado que “se producirá un nuevo desembolso antes de que acabe el año” y que además la compañía tiene intención “conceptual” de salir a bolsa en un futuro cercano.

Ferran Soriano ha destacado que los inversores de Spanair no esperan dividendos "porque no los van a tener", ya que cuando "hagamos caja", asegura, “inauguraremos el vuelo Barcelona-Buenos Aires, al que le seguirán otras rutas intercontinentales”.
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