Stiglitz, contra Krugman y a favor de España

stop

Sin título

17 de mayo de 2009 (10:46 CET)

Joseph Stiglitz discrepa de su colega Paul Krugman sobre el futuro de la economía española. Si el segundo pronosticó que España "necesitaría una deflación relativa del 15 por ciento" para salir de esta situación, el primero considera que la recuperación no será tan difícil.

En una entrevista concedida al diario ABC, Stiglitz, premio Nobel de Economía de 2001 asegura que es verdad que España “se ha apoyado excesivamente en el sector inmobiliario, aunque al mismo tiempo hay otros sectores dinámicos y son esos los que deben expandirse para recuperar la economía”.

Stiglitz asegura que lo más duro a la hora de salir de la crisis será “romper la burbuja inmobiliaria” y también recuerda que el turismo es un sector muy cíclico que sólo depende de la situación de los países emisores. Pero el economista contrapone estos dos sectores al hecho de que “varias regiones del país tengan ambiciosas ideas para desarrollarse, es una de las fortalezas. He visitado lugares como Valencia y Cataluña, donde intentan pensar en cómo pueden mejorar los sectores locales.”

Sobre el elevado número de parados en España (el 17,4% de la población activa), Stiglitz considera que se trata de “una cuestión de mala suerte. Los países donde la industria inmobiliaria ha jugado un papel importante sufren más” pero añade que “España también debería darse cuenta que de no haber tenido esas buenas regulaciones y un Gobierno tan responsable fiscalmente, estaría mucho peor”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad