stop

Ante el aluvión de planes de las compañías de telecomunicaciones, hay algunas tarifas poco promocionadas que pueden permitir un importante ahorro mensual

Barcelona, 22 de julio de 2017 (11:55 CET)

En verano las compañías móviles siempre lanzan promociones para atraer las miradas de sus potenciales clientes. Pero casi ocultas a la vista, hay diversas tarifas móviles que permiten un importante ahorro en los gastos mensuales, aunque sus prestaciones son más limitadas.

Si se considera que una tarifa móvil sencilla ofrece llamadas a cero euros el minuto e incluye al menos 1 GB, el precio no debe superar los seis euros. El rango de precios es bastante amplio, ya que se tienen en cuenta el número de minutos incluidos de forma gratuita. Así, por ejemplo, mientras las versiones más básicas (Más Móvil, por ejemplo) cuentan con cinco minutos por llamada y no más de cinco euros de coste, las superiores (como Lowi) ofrecen hasta una hora por llamada sin coste.

Pero, dado que el mercado está más activo en estas fechas, una compañía ha logrado a mediados de julio rebajar el precio mínimo de este tipo de tarifa un 20 %. Así, si se busca una propuesta con llamadas a cero euros al minuto y 1 GB, República móvil la ofrece por 3,95 euros al mes. La principal ventaja que propone es que, además de tener un precio más bajo, incluye 10 minutos por llamada. Por lo tanto, además de mejorar el coste (ya que no se trata de una promoción puntual), también amplía las ventajas de las opciones más sencillas.

Incluir llamadas ilimitadas triplica el coste

Si se busca una tarifa un poco más completa que, al menos, incluya llamadas ilimitadas y 1 GB, cabría triplicar el presupuesto: las tarifas de este tipo más baratas de 2017 se mueven entre los 16 y los 17 euros.

Las tarifas más económicas no superan los seis euros mensuales

No obstante, aquí República móvil también ha conseguido hacerse un hueco con una bajada de precios del 32 % respecto a lo más económico que se podrían encontrar en junio. De esta forma, el coste mínimo pasa a ser de 10,90 euros mensuales, 14,90 euros al mes si se quiere disfrutar de 3 GB en la red 4G.

El resto de las mejores opciones las traen Tuenti y Lowi, por 16 euros al mes; Más Móvil por 16,90 euros mensuales u Ocean’s, que además permite realizar llamadas internacionales por 15,95 euros al mes. No es casualidad que todas ellas sean compañías virtuales.

Las grandes se apoyan en sus ‘low cost’

¿Y qué ofrecen las grandes compañías? Como pasa desde hace años, Movistar, Vodafone y Orange se quedan fuera de lo que se podrían considerar las tarifas móviles más baratas. Si bien es cierto que con muchas de ellas se pueden conseguir otro tipo de beneficios, como el roaming gratis más allá de la UE o minutos ilimitados a coste cero, hay que revisar bien sus precios.

Por ejemplo, la Tarifa #2 de Movistar incluye minutos a cero euros y 2 GB por 15 euros, un 47 % más caro de lo que propone República móvil (7,95 euros al mes) o un 34 % más que Más Móvil, aunque estas dos operadoras aplican un límite de tiempo por llamada. Está claro que si se habla mucho interesaría Movistar, ¿o no? Si se tiene en cuenta que República móvil también ofrece llamadas ilimitadas y 3 GB por 14,90 euros al mes, parece que la empresa de Telefónica se ha quedado muy atrás en la competición.

Para hacer frente a estas diferencias, las grandes compañías se apoyan en sus versiones low cost. Así, mientras que en Orange hay que pagar 12,95 euros al mes para disfrutar de 1,5 GB y llamadas a cero euros, con Amena se queda en 6,95 euros al mes. Por su parte, por 2 GB Vodafone cobra 16 euros al mes, mientras que Lowi cuenta con tarifas a 11 euros.

En definitiva, apostar por una de las grandes hoy en día solo tiene sentido si la tarifa forma parte de un combinado de Internet o si se quiere tener acceso a algún extra por el que sus rivales nos subirían en exceso la factura, como el roaming fuera de Europa, por ejemplo. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad