Tarragona, Catalunya y Manresa aplazan su fusión

stop

15 de enero de 2010 (20:00 CET)

Los consejos de administración de Caixa Manresa y Caixa Tarragona han aprobado desconvocar sus asambleas previstas para el próximo jueves 21 de enero y en las que debían aprobar su fusión con Caixa Catalunya, cuyo consejo prevé cancelar la convocatoria esta tarde, informaron a Europa Press fuentes de las tres entidades, que han decidido aplazar sus asambleas hasta que la Comisión Europea (CE) dé el visto bueno al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Según expusieron Caixa Manresa y Tarragona a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un texto consensuado por las tres cajas, se han cancelado las citas del 21 de enero porque sin la decisión de la CE sobre el sistema español de ayudas públicas a las entidades financieras, no se puede realizar una "adopción ordenada de los acuerdos de fusión".

Con todo, destacaron que este retraso se produce "sin detrimento de la firme voluntad de seguir con el proceso de fusión", expone el hecho relevante.

Fuentes de las tres cajas de ahorros ya explicaron el miércoles a Europa Press que se retrasaría la convocatoria si no llegaba la aprobación de Bruselas y daba tiempo a realizar los trámites correspondientes.

En el caso de la segunda gran integración de cajas catalanas, protagonizada por Caixa Sabadell, Terrassa, Girona y Manlleu, de momento mantienen la fecha del 8 de febrero para sus asambleas, y por ahora no prevén modificarla, aunque para entonces todavía no esté ratificado el FROB, señalaron a Europa Press portavoces de las entidades.

Plan de negocio para los próximos años

Los consejos de administración de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa aprobaron el 4 de diciembre su plan de integración y proyecto de fusión, en una sesión monográfica para votar una propuesta de estatutos de la nueva entidad conjunta y concretar aspectos jurídicos, administrativos y económicos.

Así, los consejos dieron luz verde al que será el plan de negocio para los próximos años, y que incluirá el recorte de oficinas (395) y plantilla (1.300 personas) pactado con los sindicatos, con lo que la nueva entidad contará con 1.250 oficinas y 7.600 empleados.

También concretaron la cifra que prevén solicitar al FROB, que será de 1.315 millones -mediante participaciones preferentes- y que deberán devolver en cinco años con intereses.

La unión de estas tres cajas dará lugar a la cuarta caja española por volumen de activos consolidados (81.606 millones), créditos a clientes (62.886 millones) y recursos gestionados (67.896 millones).

Por su parte, los consejos de administración de Caixa Sabadell, Terrassa, Girona aprobaron también en diciembre el proyecto común de fusión, que incluye los estatutos y el reglamento de la nueva caja, el protocolo de fusión y el preceptivo informe de los administradores justificativo de la fusión. El plan de integración ya se aprobó los pasados 9 y 10 de diciembre.

En las asambleas del 8 de febrero, además de la aprobación del proyecto común de fusión, se nombrarán los órganos de gobierno de la nueva entidad durante el periodo transitorio de dos años, y se autorizará la emisión de participaciones preferentes para el FROB, al que solicitarán 500 millones.

Para el periodo transitorio se constituirán una asamblea y un consejo de administración formados por 215 consejeros generales y 33 respectivamente. De los 215 consejeros, 87 representarán los impositores, 65 a entidades privadas y fundacionales, 42 a corporaciones locales (ayuntamientos y consejos comarcales) y 21 a empleados.

En 2012 se constituirán los órganos de gobierno definitivos, que constarán de 160 miembros en lo que concierne a la asamblea, con la proporción: 40% impositores, 30% entidades privadas y fundacionales, 20% corporaciones locales y 10% empleados. El consejo de administración estará formado por 16 consejeros.

La nueva entidad contará con un volumen de activos próximo a los 34.500 millones de euros, 750 oficinas y 4.000 empleados.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad