Telefónica, a por el mercado británico después de su irrupción en China

stop

Oferta de 4.500 millones de euros por T-Mobile UK

Sin título

07 de septiembre de 2009 (13:11 CET)

Telefónica va a por el liderazgo mundial. Después ampliar su presencia hasta el 8% en la empresa china, China Unicom, la empresa que preside Alierta va ahora a por la filial británica de Deutsche Telekom, T-Mobile UK. No obstante, la operación contaría ya con otra oferta, próxima a los 4.000 millones de libras, presentada por Vodafone, según el diario 'Financial Times'. En cambio, la operadora alemana podría plantearse ahora una 'joint venture', un acuerdo empresarial, con France Telecom.

De acuerdo con la información del diario británico, tanto Telefónica como Vodafone presentaron sus ofertas, no formales, a finales de julio.

En ambos casos, las propuestas rondaban los 4.000 millones de libras, más de 4.500 millones de euros.

El tercero de los candidatos, France Telecom, habría optado por otra vía. La operadora francesa estaría negociando con la propia Deutsche Telekom para crear una 'joint venture' y repartirse así el control de T-Mobile UK.

Poco antes del verano, la compañía francesa de telecomunicaciones descartó cualquier tipo de adquisición relevante, y priorizó el refuerzo de sus balances para mantener sus actuales calificaciones crediticias.

La cuota de mercado en Reino Unido de la filial británica de France Telecom se sitúa en el 21,5%, frente al 15% de T-Mobile UK. Las dos firmas se ven superadas por Vodafone, con un 24,7%, y por la filial de Telefónica, O2, con un 27,7%.

Irrupción en China


Por otra parte, Telefónica ha dado el salto decisivo al mercado del futuro: China. En una alianza estratégica sin precedentes, la compañía presidida por César Alierta ha firmado un acuerdo con China Unicom -el segundo operador del país en comunicaciones fijas y móviles- que le da acceso a cerca de 550 millones de clientes, un 10% de la población mundial. La operación catapulta a la sociedad española y su socio al primer puesto del «ranking» de operadoras por clientes de todo el mundo.

Telefónica aumentará así, su participación en China Unicom del 5,4% actual hasta el 8%, mientras el grupo chino tomará casi un 1% de la española, un hecho que rompe los moldes que hasta ahora habían marcado las relaciones entre las operadoras occidentales y las chinas. Ambas operaciones supondrán un desembolso de alrededor de 700 millones de euros para cada operadora.

Este salto a China ha sido diseñado personalmente por Alierta, cuyo interés por la internacionalización de la primera empresa española -fue también el cerebro de la compra de la británica O2- y por situarla en el liderazgo del mercado asiático han sido sus objetivos al frente de la española.

Alierta se desplazó hasta Beijing para firmar el documento junto a su homólogo chino, Chang Xiaobing, y, aunque el escrito nada recoge de momento sobre el futuro de esta relación, cabe recordar que el presidente de Telefónica ha hecho público en numerosas ocasiones su deseo de elevar hasta el 10% su participación accionarial en la compañía china.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad