Telefónica estudia cobrar a Google o Microsoft por usar la red

stop

07 de febrero de 2010 (10:34 CET)

¿Se avecina una nueva batalla en la red?. Las declaraciones del presidente de Telefónica parecen avanzar la contienda. “Google, Microsoft o Yahoo utilizan las redes de Telefónica sin pagar nada, lo cual es una suerte para ellos y una desgracia para nosotros. Pero eso no va a poder seguir, es evidente".

En estos términos se ha referido en Bilbao el presidente de Telefónica, César Alierta, que, según El País, el viernes pasado lanzaba un claro aviso a los buscadores: "Las redes las ponemos nosotros, el peering lo hacemos nosotros, los sistemas los hacemos nosotros, el customer care lo hacemos nosotros, el servicio post-venta lo hacemos nosotros, el servicio de instalación lo hacemos nosotros... lo hacemos todo. Quiero decir, ellos tienen algoritmos y contenidos..."

Sus declaraciones ya han encontrado eco en varios blogs y plataformas como Twitter o Menéame, donde los usuarios entienden la nueva "estrategia" de Telefónica como un modo de comenzar a cobrar por partida doble. "Es como si Fenosa o Endesa le cobrara a los fabricantes de electrodomésticos por usar la red electrica", sentencian.

Del cloud computing, la tendencia a basar las aplicaciones en servicios alojados de forma externa, Alierta se ha expresado en la misma línea: "La inteligencia está en la red, y las redes son nuestras". Algo parecido ocurre, en su opinión, con el denominado "fenómeno del garaje": "una oportunidad que se ha abierto para todos los chicos y chicas listas que hay en el mundo de generar aplicaciones y servicios a través de nuestras plataformas".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad