Telefónica vuelve a Digital

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25 de noviembre de 2009 (18:11 CET)

Tregua económica para el Grupo Prisa. La empresa ha vendido finalmente a Telefónica el 21% de Digital por 470 millones de euros, algo que supone valorar esta plataforma vía satélite en 2.350 millones de euros. Esta venta le permitirá a Prisa tener un argumento para renegociar su deuda con las entidades financieras, que vence en marzo y alcanza los 1.900 millones de euros.

Con todo, según el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Telefónica sólo pagará en metálico 240 millones, porque el resto "serán satisfechos mediante el contrato de préstamo subordinado" que firmaron en su día las dos compañías.  Con esta adquisición, Telefónica podrá incorporar a dos representantes en el consejo de administración de Digital .

De esta forma, Telefónica se reincorpora al capital de Digital Plus, tras vender en mayo de 2008 su participación del 16,79% en Sogecable, grupo audiovisual constituido por Digital Plus y por el canal de televisión en abierto Cuatro. La operadora, que acudió en aquel momento a la OPA del grupo Prisa, se embolsó 650 millones de euros con la operación.

Así, la operación para hacerse con un porcentaje minoritario de Digital prospera tras el fracaso del acercamiento anterior de Telefónica, que junto con la multinacional francesa Vivendi, lanzó el pasado año una oferta que Prisa rechazó al considerarla insuficiente.

La plataforma de televisión de pago por satélite de Sogecable cerró el ejercicio 2008 con más de 2 millones de abonados y generó unos beneficios netos de explotación de 238 millones de euros, un 35% más que en el año anterior.
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