Tensión en la junta de accionistas de Bankia

stop

Un centenar de afectados por las preferentes se han concentrado en Valencia durante el discurso de Goirigolzarri

Un grupo de clientes se manifiestan durante la junta de accionistas de Bankia

25 de junio de 2013 (13:22 CET)

Pese a los temores, la cosa no fue para tanto... por poco. Apenas un centenar de personas acudió a protestar al Palau de Congresos de Valencia durante la celebración de la Junta de Accionista de Bankia. “La solución, banqueros a prisión”, “arriba las manos esto es un atraco” o “¿dónde está el dinero?, lo tienen los banqueros”, coreaban los afectados por el proceso de nacionalización de la caja, mientras los coches pitaban en señal de solidaridad.

Dentro, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, insistía en que la previsión para 2013 era ganar 800 millones de euros y que 179 clientes (de un total de 144.903) ya se habían acogido al proceso de arbitraje para recuperar su dinero.

El temor a que se produjeran importantes incidentes llevó a instalar los detectores de metales fuera del Palacio y no dentro como es habitual. La intervención de Gorigolzarri se vio interrumpida en muchas ocasiones por los gritos de protesta de los afectados. La prudencia con la que actuó el servicio de seguridad evitó, finalmente, que los ánimos se caldearan más.

Los híbridos

Gorigolzarri dedicó gran parte de su discurso a los afectados por la compra --a veces, en condiciones que varios tribunales han considerado fraudulentas- de productos híbridos. “La solución final, lo he dicho públicamente en repetidas ocasiones, no es la que nos hubiera gustado, sino la que ha sido impuesta por la Comisión Europea”, ha subrayado el presidente de Bankia.

“La alternativa”, insistió Goirigolzarri, “hubiera sido peor, porque esto era una condición necesaria para la inyección de capital en Bankia. Y, desafortunadamente, sin ella el valor de los híbridos hubiera sido cero”.

Arbitraje

El máximo dirigente de la entidad nacionalizada intentó calmar los ánimos recordando el proceso de arbitraje puesto en marcha el pasado 18 de abril, llevado a cabo por una comisión nombrada y presidida por la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), María Elvira Rodríguez.

Sin embargo, los datos no tranquilizaron a algunos de los presentes. Sólo se han resuelto 179 de las 144.903 solicitudes recibidas, aunque ya hay un dictamen sobre unos 45.000 casos.

Necesidades de capital


“No tenemos necesidades adicionales de capital”, apuntó Goirigolzarri en su intervención. Los 213 millones de beneficios a nivel de Grupo BFA-Bankia durante el primer trimestre, son el reflejo de los casi 50 puntos básicos de capital durante este periodo, están “en línea con los 400 puntos básicos que tenemos como objetivo para el conjunto de nuestro plan estratégico”, que concluirá en 2015.

El presidente de la entidad se esforzó por presentar el último ejercicio como un periodo de cambio. “Un año después, contamos con una entidad bien capitalizada, con un balance bien provisionado y una excelente situación de liquidez”.

Presentó a Bankia como la primera entidad europea que logró ver aprobado por la Comisión Europea un Plan de Reestructuración definitivo. “Durante estos 12 meses hemos ido dando los pasos que teníamos marcados de forma puntual y disciplinada”.

Liquidez envidiable

“Tenemos una posición de liquidez envidiable, con 40.000 millones de activos líquidos. Para nuestros clientes, nuestra excelente posición financiera debe darles una gran confianza”, aseguró. Más gritos de los asistentes.

El siguiente objetivo, “aspirar a ser una entidad no solo solvente, sino también rentable, porque este este es el medio para crear valora nuestros accionistas y rentabilizar la inversión que los contribuyentes han realizado”, señaló.

Tras la intervención de Goirizolgarri se abrió el turno de preguntas. Un total de 130 personas habían pedido la palabra. La cosa empezó bien: la primera persona en subir empezó su discurso llamando “ladrones” a los directivos de Bankia. El segundo se refirió a la directiva como "la cueva de Ali Babá". Y así todos
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad