Teófilo Serrano, nuevo presidente de Renfe

15 de mayo de 2009 (14:29 CET)

Teófilo Serrano, navarro de 59 años, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y funcionario de profesión, es ya el nuevo presidente de Renfe. Serrano había sido hasta ahora consejero de Trabajo e Inmigración en la Embajada de España en el Reino Unido y había desarrollado una parte importante de su carrera profesional en Andalucía, donde había ostentado los cargos de director gerente de Transportes Urbanos de Sevilla, y de consejero delegado y director de Gestión de Infraestructuras de Andalucía.

Serrano tiene antes sí en este nuevo puesto grandes retos que afrontar como son el impulso que el Gobierno pretende dar al transporte de mercancías por tren, el desarrollo de la Alta Velocidad y conseguir la rentabilidad económica de Renfe así como prepararla para la próxima apertura a la competencia del transporte de pasajeros en tren en la UE.

Con anterioridad Serrano también había sido director del gabinete del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, secretario de Estado para la Administración Pública y director general del Instituto Geográfico Nacional. En 1991 fue elegido senador por el PSOE por la Comunidad de Madrid.

José Salgueiro Carmona, el presidente saliente de Renfe, ocupaba la presidencia desde 2004. Entre los hitos de la compañía ferroviaria durante su mandato hay que destacar el arranque en 2005 de la liberalización del sector ferroviario mediante la segregación del extinto monopolio público estatal Renfe en dos empresas, las actuales Renfe Operadora y (Adif), y el consiguiente saneamiento de su endeudamiento.

Durante su mandato también se elaboró y aprobó el actual Contrato-Programa de Renfe y el Estado con el fin de que la compañía alcance la rentabilidad en el horizonte de 2010. También durante este tiempo Renfe ha comenzado a operar tres nuevas líneas ferroviarias de Alta Velocidad (el AVE a Barcelona, el AVE Madrid-Málaga y el Madrid-Valladolid) y otros servicios de Alta Velocidad-Media Distancia, y ha lanzado una nueva política comercial que incluye descuentos y tarifas 'low cost'.

La operadora también ha abordado en estos últimos años la mayor renovación del parque de trenes de su historia que, según Renfe, la convertirá en el operador ferroviario con la flota más moderna de Europa en 2010.
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