The Economist tumba otra vez el precio de la vivienda en España

Sin título

03 de enero de 2009 (13:04 CET)

Como el rayo que no cesa, el prestigioso semanario anglosajón The Economist ha vuelto cargar sobre el sector de la vivienda en España y en base a sus propios indicadores ha decidido que el precio presenta, aún, una sobrevaloración del… ¡55%!

El criterio empleado consiste en dividir el precio del inmueble por el valor de los supuestos ingresos que se obtendrían por el alquiler. Cuando este cociente está por encima de la media histórica, sería un caso de sobrevaloración. En caso contrario, de infravaloración.

En el artículo del The Economist se aplica el método a las estadísticas publicadas desde 1975 y se concluye que la vivienda en España presenta aún una sobrevaloración del 55%. Si el análisis de circunscribe a la serie histórica que arranca en 1990, el sobreprecio se reduce a un 24%, similar al caso irlandés.

El propio semanario alerta sobre las imperfecciones del método, ya que el precio de alquiler reflejado no tiene en cuenta las oscilaciones de los tipos de interés reales, que en España han sido negativos durante bastante tiempo y han presionado fuertemente al alza los precios.

Según este método (parecido al PER que se utiliza para las acciones), los precios en los Estados Unidos están actualmente por debajo de su media histórica. Según el conocido índice Case-Schiller, el precio de las casas habría caído un 3% por debajo de su valor teórico en el tercer trimestre del 2009.

No sucede lo mismo en la mayoría de los otros países analizados, por el que The Economist asegura que, al margen de algunos mercados concretos, la crisis inmobiliaria está aún lejos de tocar fondo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad