The Independent, vendido por una libra

stop

28 de marzo de 2010 (11:24 CET)

Los nuevos multimillonarios rusos ya no se interesan sólo por los equipos de fútbol ingleses, como Roman Abramovich por el Chelsea. El ex agente del KGB Alexander Lebedev adquirió el jueves por la simbólica cantidad de una libra (1,11 euros) dos emblemáticos periódicos británicos, "The Independent" y su hermano dominical, "The Independent on Sunday", al grupo irlandés Independent News & Media. 

Las dos cabeceras, fundadas en 1986 y 1990, respectivamente, arrastraban pérdidas significativas desde el estallido de la crisis económica y debido a la caída de la publicidad. El año pasado, tuvieron unas pérdidas por operaciones de 12,4 millones de libras (13.800 millones de euros), si bien la severa reducción de costes aplicada -con un ahorro de 20 millones de libras- le permitió este año reducir ese margen.

Según el acuerdo, INM pagará a la empresa fundada expresamente por Lebedev, Independent Print Limited, 9,25 millones de libras (10,3 millones de euros) en los próximos diez meses para cubrir "responsabilidades y obligaciones futuras".

No obstante, no son los primeros periódicos británicos que caen en manos de este oligarca ruso. Ya en enero del 2009 Lebedev se convirtió, también con el pago de una sola libra, en accionista mayoritario del influyente diario de Londres "Evening Standard", de la editorial The Daily Mail & General Trust (DMGT) - editora del tabloide "The Daily Mail"-, una filial de la cual conservó un 24,9% de las acciones.

Lebedev se convirtió entonces en el primer propietario ruso de un periódico británico.
Desde entonces, ha transformado el periódico londinense en una publicación gratuita y ha aumentado su tirada de 250.000 a 600.000 ejemplares.

Lebedev consiguió hacer su fortuna, estimada en unos 2.100 millones de libras (unos 2.300 millones de euros), en el sector bancario, en compañías de seguros y en la aerolínea rusa Aeroflot.

En el año 2006 el oligarca se unió al ex líder soviético Mijail Gorbachov para comprar el periódico ruso "Novaya Gazeta" -en el que trabajaba la periodista rusa asesinada Anna Politkovskaya-, y tiene también inversiones en varios hoteles en Europa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad