TMB declara la guerra al actual comité de empresa

stop

13 de julio de 2009 (19:29 CET)

La compañía Transports Metropolitans de Barcelona, que gestiona el metro y los autobuses de la ciudad, ha decidido echar un pulso definitivo a su comité de empresa, controlado mayoritariamente por el sindicato CGT y cuya radicalidad ha llevado frecuentemente las discrepancias entre empresa y trabajadores a unos elevados niveles de conflictividad, no exentos de violencia.

La medida más contundente que prepara la dirección de TMB consiste en la creación de mil nuevos puestos de trabajo, mil empleos que se han ofrecido a la conselleria de Treball de la Generalitat, cuya titular, Mar Serna, ha recibido esta tarde a representantes de la empresa. Según apuntan fuentes conocedoras de las conversaciones, se están estudiando fórmulas que permitan acceder a una cierta prioridad en la contratación de trabajadores de Iveco-Pegaso o Nissan.

Si la empresa consiguiera sus objetivos, parece lógico pensar que habría un debilitamiento de las posiciones sindicales que dominan actualmente el comité de empresa.

Los trabajadores de autobuses de Barcelona acordaron el pasado 22 de junio, en su última jornada de huelga, dejar tiempo a la dirección de la empresa para que mueva ficha en la negociación del convenio. Las relaciones entre el comité y la empresa se han ido deteriorando paulatinamente. El actual comité de TMB plantea una serie de reivindicaciones, como las mejoras en los descansos o determinadas condiciones económicas, difícilmente asumibles por la compañía y que en la práctica convierten la negociación colectiva en un “modus vivendi”, sin apenas posibilidades de llegar a acuerdos concretos.

La dirección de la empresa ha decidido contraatacar. Es consciente de que las manera en que el actual comité de empresa plantea sus reivindicaciones y lleva a cabo sus protestas desprestigian no sólo a los propios gestores de la compañía, sino asimismo a los responsables municipales. Hay, pues, que cambiar la correlación de fuerzas y mañana empieza la partida. La empresa ha convocado este martes al comité de empresa y por la tarde explicará sus propuestas a los medios de comunicación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad