En la imagen, las dos torres de La Caixa, en la Diagonal de Barcelona. Foto: ED/Archivo

Todas las amenazas sobre los resultados de la banca

stop

Desde la crisis turca hasta la inflación argentina pasando por la venta de participadas o los gastos extraordinarios, factores que golpearán las cuentas

Barcelona, 24 de octubre de 2018 (04:55 CET)

Los grandes bancos españoles ya calientan para la presentación de los resultados del tercer trimestre de 2018. Bankinter dará el jueves el pistoletazo inicial a un rally que finalizará el 31 de octubre con las cifras de Banco Santander. Una semana en la que las seis primeras entidades del país mostrarán sus tripas a los inversores. Precisamente en un momento en el que las perspectivas no les son favorables: todas rondan caídas a doble dígito en el último mes.

El mercado parece haber suspendido su apuesta por el sector financiero ante la falta de rentabilidad y varapalos como el que el Tribunal Supremo dio a las compañías con la sentencia, ahora paralizada, que les obliga a pagar el impuesto de actos jurídicos documentados en las hipotecas.

De este modo, Banc Sabadell se lleva la peor parte con un descenso del 22,9% en el último mes. Le sigue muy de cerca Bankia, con una caída del 21,6%. La tercera más castigada es Caixabank, que pierde el 11,5% de su valor. Rozan el varapalo del doble dígito Bankinter (-9,4%), BBVA (-8,7%) y Santander (8,4%).

Sin embargo, las amenazas que se ciernen sobre las cuentas de las entidades son muy diferentes a pesar de la tendencia a la baja generalizada.

Bankinter sufre con sus cajeros

Los analistas de Renta 4 estiman que el rendimiento de los cajeros fue peor que en el trimestre precedente. Además, también auguran que las comisiones netas cobradas por la entidad cayeron al ritmo del 1% frente al mismo periodo debido al efecto estacional clásico de estas fechas.

Banc Sabadell sigue con los gastos por la compra de TSB

La firma es pesimista con el banco catalán, al que augura un crecimiento de los gastos extraordinarios asociados a la adquisición del británico TSB, que saltarán desde los 770 millones hasta los 885 millones frente al tercer trimestre de 2017. El margen de intereses, uno de los baremos para medir el negocio, caerá levemente desde los 941 hasta los 894 millones.

Caixabank echa de menos a sus participadas

Con la mayoría de magnitudes en niveles muy parecidos a las del tercer trimestre de 2017, Caixabank echará en falta los ingresos percibidos por sus participadas. La falta del dividendo procedente de Telefónica, cobrado en el trimestre anterior, y la menor aportación de Repsol tras vender su participación segarán las cifras de la empresa. También influirá un descenso del 4% de los ingresos por comisiones frente a los tres meses precedentes.

Caen los márgenes de Bankia

En Renta 4 auguran que "el trimestre será especialmente negativo en la evolución del margen de intereses". Esperan una caída del 3% trimestral por la menor aportación de los activos de renta fija. Mientras, las comisiones netas descenderán el 2%.

BBVA, atenta a la crisis turca y a la inflación en Argentina

La caída trimestral del 4% de las comisiones y del resto de ingresos debería ser compensada por la subida del 1% del margen de intereses, lo que prácticamente igualará las cifras de los tres meses precedentes pero supondrá una caída de los ingresos totales del 4% interanual, de los 6.189 millones hasta los 5.970 millones.

La inflación en Argentina segará en 200 millones de euros el beneficio y está por ver sobre el papel  el efecto de la crisis de la lira turca que tanto hizo sufrir al banco en bolsa pero que previsiblemente lo golpeará menos de lo previsto. 

Santander pierde comisiones y también sufre en Argentina

La inflación del peso argentino también afectará a las cuentas del banco que preside Ana Botín y podría reducir en hasta 150 millones el beneficio neto, según Renta 4. La contención de costes servirá para hacer crecer unas ganancias que, por otro lado, sufrirán por un descenso del 7% intertrimestral de las comisiones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad