Todos los principales bancos centrales anuncian una operación coordinada para inyectar liquidez

stop

RESPUESTA INTERNACIONAL

Jean Claude Trichet

15 de septiembre de 2011 (18:13 CET)

El G7 pidió coordinar esfuerzos internacionales para superar la difícil situación económica y este jueves los principales bancos centrales han respondido. El Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional de Suiza han anunciado nuevas operaciones de liquidez conjuntas en dólares estadounidenses con el objetivo de inyectar liquidez en los mercados.

En concreto, celebrarán tres subastas con vencimiento a tres meses antes de que concluya el año. La primera se celebrará el próximo 12 de octubre; la segunda casi un mes después, el 9 de noviembre; y la tercera el 7 de diciembre. Los vencimientos de las mismas se producirán el 5 de enero, el 2 de febrero y 1 el marzo, respectivamente.

En esta línea, las instituciones explican que las subastas de adjudicación de liquidez, que se realizarán en forma de operaciones de recompra de activos admitidos como garantía en contra, se celebrarán a tipo fijo y sin límite en la cantidad adjudicada.

Los bancos centrales también aclaran que, pese a las nuevas operaciones, se mantendrán las actuales subastas en dólares con vencimiento a siete días que se anunciaron el 10 de mayo de 2010. El BCE ha reconocido que en la última subasta semanal, la institución adjudicó 575 millones de dólares a un tipo de interés fijo del 1,1% a dos entidades europeas.

Gran acogida en las bolsas

Los principales mercados europeos han reaccionado con fuertes subidas a esta noticia. El Ibex se disparaba en torno a un 3,93% a las 15.30 horas y el DAX alemán escalaba un 3,6%, mientras que tanto el principal índice bursátil francés como el italiano subían un 3,7%. El FTSE 100 de Reino Unido repuntaba, por su parte, un 2,3%.

En el mercado de divisas, el euro se fortalecía frente al dólar al quedar el cambio fijado en 1,384. Aunque ha llegado a alcanzar los 1,39 dólares.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad