Torres reduce su facturación un 12% hasta junio en España

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30 de agosto de 2009 (12:44 CET)

El grupo Torres redujo un 12% las ventas de vino y brandy en España en el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2008, pero confía en salvar la temporada gracias al buen comportamiento de las exportaciones en 140 países, que suponen el 65% de la facturación.

El presidente de la compañía, Miguel Torres, explicó en una entrevista a Europa Press que los mayores descensos se dieron en el sector de la hostelería, por la crisis y la bajada del turismo, pero consideró que la caída es relativamente moderada, en comparación con otras zonas vinícolas de Denominación de Origen.

Torres se daría por satisfecho si este ejercicio igualan la facturación de 2008, de 194,42 millones de euros (sin IVA), y consideró que no alcanzarán las cifras de 2007 (202,53 millones).

Las ventas en el extranjero se mantienen y los países donde tienen más presencia son, en el caso del vino, Reino Unido, Holanda, Estados Unidos, Suecia y Canadá, mientras que el brandy tiene más tradición en México --donde sí se han resentido--, Lituania y Alemania.

Además de consolidar su presencia en estos países, los tres mercados exteriores prioritarios son China, India y Brasil, donde se han implantado de la mano de bodegas locales y otros socios. Sólo en China, donde entraron a mediados de los 90, tienen beneficios, aunque llegaron a perder un millón de dólares. En Brasil esperan remontar a partir del año que viene y en India, en el plazo de "dos o tres años".

El 95% de los beneficios del grupo se revierten en inversiones en infraestructuras de la empresa, proyectos ecológicos y sociales. En los últimos dos años, explicó Torres, destinaron 12 millones a la bodega Waltraud --el nombre de su esposa-- en Vilafranca, cinco millones a las bodegas de La Rioja, 3,5 millones a las del Priorat (Tarragona) y 11 millones a un almacén logístico de Vilafranca. Los planes estratégicos a medio plazo no contemplan nuevas inversiones.

Entre los nuevos productos de Torres, destaca el vino blanco sin alcohol Natureo, que lanzaron en agosto de 2008 y comercializan desde Navidad. En el primer año, han vendido 10.000 cajas. Primero se pensó para vender en carreteras para los conductores, pero su consumo se extendió a embarazadas y personas medicadas. Se está investigando en la creación de un vino tinto sin alcohol.

Este año también lanzó el vino de crianza riojano Ibéricos y, para Escandinavia, ideó un envase de cartón de tres litros con un minigrifo, ya que en este mercado el 60% de las ventas de vino se hacen con este sistema, el 'bag in box'.
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