Trabajo cierra 88.000 empresas fantasma en España en dos años

stop

Las inspecciones hacen aflorar 203.000 empleos irregulares, la mayoría en la hostelería y en los empleados de hogar

Una terraza en Madrid, en una imagen de archivo / EFE

en Barcelona, 03 de mayo de 2015 (18:00 CET)

¿Es posible cuantificar en euros el volumen de la economía sumergida? Es difícil, pues se fundamenta principalmente en estimaciones. Sin embargo, hay datos que pueden ilustrar la magnitud del problema en España. El Plan de Lucha contra el Empleo Irregular y el Fraude a la Seguridad Social que puso en marcha el Gobierno en 2012 cumplió tres años en abril y el resultado de las inspecciones deja cifras abrumadoras.

Hasta mayo de 2014, con el último ejercicio sin cuantificar, se detectaron y cerraron 88.354 empresas fantasma, sociedades ficticias que estaban dadas de alta en los registros sin tener actividad alguna. Las inspecciones hicieron aflorar 203.206 empleos irregulares, la mayoría concentrados en el sector hostelero, la agricultura y entre el colectivo de empleados de hogar.

Impacto de 9.270 millones

El Gobierno hizo públicos los datos en respuesta al portavoz adjunto de Economía del PSOE en el Congreso, Antonio Hurtado, que pidió información sobre economía sumergida y fraude fiscal. El Ejecutivo responde que ambos son conceptos "complejos", " que engloba diferentes incumplimientos sobre los que "no se puede facilitar datos ni estimaciones".

Aporta, sin embargo, la información recabada por la Inspección de Trabajo. Son los registros de empleados sin alta en la Seguridad Social, los extranjeros sin permiso laboral, los fraudes por impago y, en definitiva, los datos anteriormente expuestos. El impacto económico total, explica el Gobierno, asciende a 9.271 millones.

La hostelería no pasa la inspección

Los bloques de actividad donde se detectó un mayor número de infracciones en 2014 fueron el hogar, donde el 28,29% de las inspecciones detectaron alguna irregularidad; la hostelería, con el 22,98%, registra el mayor número de inspecciones con irregularidades en términos absolutos (15.896), y cierra el podio la agricultura (21%).

En el desglose también aparecen destacados servicios como la edición de libros o prensa o el sector tecnológico. El comercio, la construcción, el transporte y la industria cierran la tabla con los menores porcentajes. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad